viernes, 21 de agosto de 2009

SE COMIENZA HACER JUSTICIA, IMPUTADO EL EXJEFE DEL CORE 5 POR EL CARACAZO

Citan en calidad de imputado a ex jefe del Core 5 por El Caracazo
El Ministerio Público citó en calidad de imputado al general de la Guardia Nacional, Freddy Mayas Cardona, quien se desempeñaba como jefe del Comando Regional n° 5, para el momento en el cual ocurrieron los hechos conocidos como El Caracazo, entre el 27 de febrero y los primeros días del mes de marzo de 1989.
Los fiscales 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 30° y 34° con competencia nacional y 83° de Caracas, María Cristina Vispo, Roberto Acosta Garrido, Nestor Castellanos y Heyker Campeone, respectivamente, citaron para el próximo viernes 28 de agosto a las 9:00 a.m., al militar, por su presunta responsabilidad en los referidos sucesos.
Tras el acto de imputación, el militar adquirirá todos los derechos contemplados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), acerca del debido proceso y los derechos del imputado, respectivamente.
Vale recordar que por este caso fueron imputados el ex ministro de la Defensa de la época, Italo Del Valle Alliegro, y el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpurúa, por los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Medidas cautelares para Heinz Azpúrua Tras la solicitud realizada por el Ministerio Público, fue dictada la medida de prohibición de salida del país y de presentación cada 30 días ante el Tribunal de Control para el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas.
La solicitud fue realizada por los fiscales Vispo, Acosta, Castellanos y Campeone y acordada por el Tribunal 32° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, con fundamento en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, ordinales 3 y 4, sobre las medidas cautelares sustitutivas de libertad

Por Masacre de Yumare
Gobierno de Costa Rica debe poner a derecho a Henry Lopez Sisco
El Gobierno de Costa Rica "que presume de mediador ante conflictos donde se violan los derechos humanos, debe poner a derecho a Henry López Sisco"
Así lo apuntó, Aramita Padrino, abogada de víctimas de la Masacre de Yumare, durante el programa Contragolpe, que transmite VTV.
Explicó que ayer hubo dos actos conclusivos, el primero solicitó la extradición de Henry López Sisco. "Es un procedimiento que tiene que agotar sus etapas".
Además, indicó, que también se decidió contra ocho de los autores materiales de la Masacre. "La investigación arrojó que efectivos militares también cooperaron para la época".
Indicó que las investigaciones continúan y que habrá otros actos. "Como han participado muchas personas, se tuvo que hacer la contingencia de la causa, separarla".
Por su parte, Luis Machado, sobreviviente de la Masacre de Yumare, consideró los actos conclusivos como una pequeña victoria de los 23 años de lucha.
Reconoció la actuación y celeridad del Ministerio Público, y manifestó estar confiado en que que se acabará la impunidad.
Indicó que lo único que falta para una victoria contundente es condenar a los asesinos a la máxima pena de 30 años.
Insistió en que se debe llegar hasta las últimas consecuencias. "Hasta ahora hay 29 imputados de los 43 que estamos acusando".
Pidió la reivindicación pública de las víctimas y mencionó que existe una Comisión Especial de la Asamblea Nacional, en la que se propuso una ley que implique que no sólo se haga justicia en lo penal, sino que también sea revindicada la memoria de los compañeros caídos, y resarcir a los familiares.
"Que públicamente se haga un acto donde el Estado reconozca que no eran delincuentes, sino revolucionarios que luchaban por el bien y el socialismo".

No hay comentarios: