viernes, 14 de agosto de 2009

UN DIA COMOHOY EN 1956 MUERE BERTOLT BRECHT



Muere Bertolt Brecht, dramaturgo alemán, autor de la inmortal obra “Madre coraje”, ferviente militante de la izquierda antifascista
Este Revolucionario dejo húerfano al proletariado mundial de Teatro.

Eugen Bertolt Friedrich Brecht, mejor conocido como Bertolt Brecht, el más famoso dramaturgo alemán, autor de la inmortal obra “Madre coraje”, que ha sido representada miles de veces en el mundo entero, y de la no menos exitosa La vida de Galilei.
Bertolt Brecht fue un ferviente militante de izquierda, miembro del Partido Comunista Alemán y activista antifascista. Nació en Augsburgo, al norte de Baviera, en 1898, y desde temprana edad se asoció al movimiento obrero. Pronto se convirtió en un enemigo de las corrientes prusianas belicistas.
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un hospital militar, desde donde fue testigo de los horrores de la guerra.
En 1928 escribió y puso en escena su primera exitosa obra teatral, La ópera de tres peniques”, en la cual formula una ácida crítica al capitalismo. Cuando Adolf Hitler llegó al poder fue perseguido y se vio obligado a exilarse. Durante la época del mcarthysmo fue nuevamente perseguido y volvió a Berlín.
Entre sus obras más famosas se citan Un hombre es un hombre, Madre coraje, Santa Juana de los Mataderos, Terror y miseria del III Reich, Galileo, El círculo de tiza caucasiano.
Murió en Berlín el 14 de agosto de 1956
Hay una cita famosa que el pronunció: «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles». Dicha cita, fue tomada por el cantautor cubano Silvio Rodríguez como introducción en una de sus canciones (Sueño con Serpientes).

No hay comentarios: