jueves, 6 de agosto de 2009

IÑAKI ERXEBERRIA RECOBRÓ SU LIBERTAD

Victoria popular e internacionalista: el perseguido político Iñaki Etxeberria recobró su libertad
Por: Comité de solidaridad por la liberación de Iñaki

05 de agosto de 2009.- Esta pequeña nota es para informarles que la justicia imperó en nuestras instituciones y que el perseguido político Iñaki Etxeberria, después de mas de 100 días de estar preso y de enfrentar un juicio de extradición, ha recobrado su libertad., le queremos dar las gracias a tod@s aquell@s compañer@s que nos acompañaron durante más de tres meses de actividades por la no extradición de Iñaki. y les reiteramos una vez más la necesidad de cerrar filas en contra de la política de exterminio que durante siglos a caracterizado a los estados imperialistas como el español y el francés, en contra de pueblos como el vasco. hoy más necesaria que nunca ya que la represión a este pueblo ha alcanzando características alarmantes.
NO PERMITAMOS MÁS ENTREGAS DE REVOLUCIONARIOS A LOS ESTADOS IMPERIALISTAS Y SUS LACAYOS
POR EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS DE LUCHAR POR SU LIBERACIÓN
PORQUE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS NO ES TERRORISMO
El Tribunal Supremo de Venezuela negó la extradición a España del presunto miembro de ETA Ignacio Echeverría, por haber prescrito, según la legislación venezolana, el delito de intento de asesinato que le imputa la fiscalía española.
La decisión de la Sala Penal del Supremo acogió la tesis de la defensa de Echeverría, asumida también por el Ministerio Público, de que han pasado más de 15 años desde la última acción de la justicia española en su contra, por lo que el caso debe darse por prescrito.
De acuerdo a lo señalado en círculos judiciales, la última vez que la justicia española actuó contra Echeverría antes de pedir la actual extradición fue en noviembre de 1993.
Según la legislación venezolana las acciones penales para los delitos de homicidio expiran al transcurrir 15 años.
El tratado de extradición entre España y Venezuela establece que no procede la entrega de un inculpado cuando en alguno de los dos países ha prescrito el delito que originó la solicitud de extradición.
La fiscalía española considera que Echevarría participó en el intento de asesinato en Bilbao del periodista Gerardo Huezo, fallecido en la actualidad, quien resultó ileso al huir cuando le dispararon en su oficina, el 4 de abril de 1981.

No hay comentarios: