viernes, 8 de mayo de 2009

Cae en combate en Cuba el pastoreño y antimperialista Carlos Aponte Hernández

Cae en combate en Cuba el pastoreño y antimperialista Carlos Aponte Hernández
A la caída de gobierno de Gran San Martín es abatido Carlos Aponte Hernández en el Morillo de Matanzas el trágico Aponte y Guiteras son dos héroes de corta vida y larga ejecutoria de revolucionaria, paradigma de nuestra América.
Carlos Aponte Hernández, nació en la caraqueñísima parroquia de La Pastora, el 04 de febrero de 1900. Desde niño dio muestras de solidaridad, al defender a sus condiscípulos de un grupo de zangaletones que los molestaba. Carlos Aponte, cual hombre enfrentó al guapo de barrio y los ahuyentó.
En 1923 a corta edad, se incorpora en la lucha contra el tirano Juan Vicente Gómez, y acompaña al general llanero Marcial Azuaje, Cuello de Pana. Derrotados los insurrectos, resisten como guerrilleros y toman el poblado de Guaribe. Capturado Carlos Aponte por una delegación es prisionero en cárcel de Altagracia, y luego Cuba lo acogió como asilado político donde comenzó su formación política como luchador antiimperialista y de acendrado internacionalismo.
Combatió junto al General de hombres Libres Augusto César Sandino contra los invasores yankis en Nicaragua donde por sus proezas asciende a Capitán y a Coronel y en el Perú en los alzamientos populares desarrollados en Trujillo contra la dictadura de Sánchez Cerro. "Estaba luchando con las armas en la mano no solo por el pueblo de Nicaragua, sino por Venezuela y por todo el continente", había declarado entonces a un periodista. "Debemos comprender que todo el continente no es sino un mismo campo de batalla con muchos frentes distintos contra un enemigo común: el imperialismo yanki".
Encontramos a Carlos Aponte Hernández en Curazao en 1927, junto a Gustavo Machado, tiene el fuerte Ámsterdam y posteriormente (1929) Invaden las costas de Venezuela el 9 junio de 1929. fracasada la invasión viaja nuevamente a Cuba en y conoce al dirigente socialista Antonio Guiteras Colmes ex ministro de Grau San Martín en gobierno liberal de 100 días.
Asesinado a manos de esbirros pro imperialistas en Cuba, al lado del cubano Antonio Guiteras. En el Morrillo, cerca de Matanzas, allí los debía recoger un barco para llevarlos fuera de un territorio que ya se les hacía muy peligroso. Pero una delación lo impidió: fueron cercados y ambos vendieron caras sus vidas

1 comentario:

Pablo de la Torriente dijo...

Carlos Aponte tuvo el vicio de la amistad y para el sus amigos eran sus hermanos siempre que no se apartaran de la revolución, tubo ademas el vivio del desinteres, como todo lo daba, no tuvo ni la pistola y mas de una vez disparó con el arma quitada al enemigo en la acción anterior.
Pero tuvo sobre todo el instinto de la brujula que marca inflexivamente, y él también señaló siempre el Norte, como causante de todos los males de América