martes, 19 de mayo de 2009

NACE PARA HACER HISTORIA EL TIO HO CHI MINH

Ho Chi Minh (19 de mayo de 1890 - 2 de septiembre de 1969) fue un político, revolucionario comunista vietnamita, presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) y poeta.
Ho Chi Minh nació en Annam el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba "El que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, "El patriota".
Ho Chi Minh estudió en Hué y Saigón, hasta que en 1912, a la edad de 22 años, emigró como mozo en un paquebote francés. Fue un largo viaje de dos años de puerto en puerto hasta que arribó a Londres, donde trabajó en el hotel Carlton durante tres años.
Por encargo de la Internacional se integró en la escuela militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai.
En la noche del 3 de abril de 1927, cuando Chiang Kai-shek traicionó a los comunistas con una enorme matanza, Ho Chi Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Birmania, en China, en Siam, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.
Por eso, aquel mismo año Ho Chi Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.
A finales de la década de los treinta, Vietnam padece un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de los imperialistas franceses por los japoneses, que ocupan el país con 50.000 hombres.
Liberado de la cárcel por los aliados en 1940, regresó a su país 28 años después de haber salido de él. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.
Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Vietnam Doc Lap Dong Minh Hoi, más conocido por Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Vo Nguyen Giap, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo.
Durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del gobierno de trasladarse a un mejor domicilio.
Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los Japoneses en el norte.
El Vietminh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un estado obrero y campesino de base socialista.
Pero al retornar los colonialistas franceses en 1946, se desató una nueva y cruenta guerra que duro 9 años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphng, con más de 6.000 víctimas fatales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanói.
Los imperialistas comenzaron a retroceder: cae Dong Khi, evacúan Cao Bang, luego Lao Kay, y posteriormente Dinh Lap. Francia claudicó y tuvo que pedir apoyo a los Estados Unidos. El apoyo no sirvió de nada. Tras la victoria de Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954), los franceses son derrotados y Ho Chi Minh proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam.
A pesar de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales, Vietnam del Sur, bajo la conducción de Ngo Dinh Diem, rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos. Aunque el mismo Eisenhower creía que un 80% de los vietnamitas habrían votado por el popular Ho,[1] los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, conteniendo el comunismo en el norte y manteniendo su influencia sobre Indochina.
Ho impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación.
Guerra de Vietnam
A la guerra contra Francia sucedió la guerra contra Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, o sea más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Ho Chi Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en su casa de Hanói a la edad de 79 años de paro cardíaco.
Ho Chi Minh deseaba ser cremado, y había declarado que este método de sepultura “es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura”. A pesar de sus deseos, Ho Chi Minh fue embalsamado por orden del gobierno.

Mediante el culto de la personalidad que el gobierno comunista de Vietnam le rinde, Ho Chi Minh ha alcanzado una estatura casi divina, con su imagen en los billetes de todas las denominaciones y su retrato en lugar prominente en muchos edificios del gobierno. Cuando seis años después de su muerte, los comunistas derrotaban a los invasores estadounidenses, los tanques llevaban una pancarta: "Tú siempre marchas con nosotros, Tío Ho"
En 1975 Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh

No hay comentarios: