jueves, 21 de mayo de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: Muere Andrés Eloy Blanco y Nace Lázaro Cardenas

ANDRES ELOY BLANCO
Un día como hoy en el año 1955, Andrés Eloy Blanco, el gran poeta de Venezuela, muere trágicamente en México, donde encontraba desterrado por la dictadura de Pérez Jiménez
Muere, en Ciudad de Méjico Andrés Eloy Blanco cuya obra literaria está profundamente ligada al alma nacional. Sus poemas le han valido el titulo de Poeta del pueblo Venezolano y poseen, todos, un claro encanto muy personal, muy íntimo del venezolano común. Su poesía es definitivamente la más alta expresión de los sentimientos nacionales. La brillante hoja de servidor público del doctor Blanco es la otra faceta de su estimable vida pública. Nunca Venezuela tuvo un poeta más querido por su pueblo y más identificado con las raíces y esencia del ser venezolano. Elocuente orador, político avanzado, sin dolencias sectarias, ocupó relevantes posiciones como ministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Asamblea Constituyente de 1947, presidente del Concejo Municipal de Caracas.
El poeta, nacido en Cumaná, estado Sucre, reposa en el Panteón Nacional.
Su desaparición dejó un vacío aún sin reemplazo en el alma popular, en la poesía y en la política venezolana
LAZARO CARDENAS
Presidente mexicano nacionalizador del petróleo en plena era del Gran Garrote
Contra la patria, nadie. Por la patria, todo. Nace Lázaro Cárdenas, gran presidente de México, admiración y orgullo de América Latina. Entregó millones de hectáreas a 750.000 familias campesinas
En 1895, nace en Jiquilpán, México, Lázaro Cárdenas, quien fue presidente de la República y decretó la nacionalización de la industria petrolera, la primera en el continente.
Lázaro Cárdenas se incorporó al Ejército muy joven y militó con Francisco Madero. Ascendió a general en 1925, fue gobernador de Michoacán en 1931, y electo Presidente de la República para el período 1934-40.
El gobierno de Cárdenas se caracterizó por el reparto de millones de hectáreas de tierras entre más de 750.000 familias campesinas, convirtiéndose en la más profunda reforma agraria en la historia latinoamericana. En 1937 nacionalizó los ferrocarriles y en 1938, cuando las empresas petroleras se negaron a cumplir las leyes laborales, nacionalizó el petróleo. Fue un activo defensor de la República española y abrió las puertas del país a los antifascistas. En 1955 recibió el Premio Stalin por su dedicación a la causa de la paz.
Resumió su pensamiento político político-social en diez puntos:
I.- La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos.
II.- A cada quien en relación a su trabajo; a todos según sus necesidades de pan, casa vestido, salud, cultura y dignidades.
III.- Obtener la máxima eficiencia, con el mínimo de esfuerzo y la más equitativa distribución de la riqueza.
IV.- Sin gran producción no hay amplio consumo, ni gran industria, ni economía poderosa, ni bienestar colectivo, ni nación soberana.
V.- Todo Estado moderno exige una técnica dirigida hacia la abundancia de bienes esenciales y de equipos eficientes de cultivo, de transformación, de comunicaciones, de cambio y de cultura.
VI.- Suprimir lo superfluo para que nadie carezca de lo necesario y se evite que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres.
VII.- Contra la patria, nadie. Por la patria, todos.
VIII.- Todos somos servidores de las causas de la libertad, la democracia y el progreso.
IX.- Las reformas avanzadas son victorias de las fuerzas del bien sobre el mal en sus luchas por la redención de los oprimidos.
X.- Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana.
Enfermó de cáncer y murió en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970.

No hay comentarios: