jueves, 14 de mayo de 2009

César Rengifo, pintor y militante revolucionario

Nace César Rengifo, pintor, dramaturgo, muralista y militante revolucionario
El 14 de mayo de 1915, tal día como hoy, nació César Rengifo, uno de los grandes maestros del realismo pictórico. Su pintura es una denuncia de la realidad social de Venezuela, en especial la del campesinado. En 1939 realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, a la vez que se revelaba como un importante autor teatral del género realista. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico (“Amalivaca”), que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural “Creadores de la Nacionalidad”, ubicado en el Paseo de Los Próceres, en Caracas. En términos generales, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro.
Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos.
Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. La vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

No hay comentarios: