sábado, 23 de mayo de 2009

Combatientes de la sierra de Aroa caen prisioneros y son fusilados en Yaracuy por bandas de la Digepol

Combatientes de la sierra de Aroa caen prisioneros y son fusilados en Yaracuy por bandas de la Digepol
Un día como hoy, el 23 de mayo de 1962, la prensa registra intensos combates entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y unidades del Ejército en la sierra de Aroa, en un lugar conocido como Cerro Azul (Yaracuy). Semanas después se confirmarían las muertes en combate de los combatientes Oswaldo Orsini, Toribio García y los hermanos Petit.
Oswaldo Orsini: Nació En Cabrutica Edo. Anzoátegui el 17 de Octubre de 1940, era estudiante de Arquitectura en la UCV, ingresó a la Juventud Comunista en 1958, detenido fue fue fusilado por el tristemente famoso Teniente Piñerúa.
Toribio García: Nació el 27 de Marzo de 1935 en Boca del Rio Edo. Nueva Esparta, se incorporó a las milicias combatientes y fue herido en combate en las montañas del Cerro Azul, hecho prisionero fue igualmente fusilado.
Amado Petit Colina: Nació en Bariqui Edo. Falcón el 16 de Marzo de 1934, inicio su militancia revolucionaria en el Partido Comunista y se incorporo a la lucha armada en la década de los 60, o sea desde su comienzo. Fue herido en combate en el Cerro Azul, fue hecho prisionero y asesinado, era primo del también revolucionario asesinado Mario Petit Vasquez.
Días después, los familiares de éstos presentarían pruebas de que los Petit fueron tomados prisioneros y fusilados después por las bandas armadas de la policía política, conocida como Dirección General de Policía (Digepol).

No hay comentarios: