miércoles, 13 de mayo de 2009

Hace 218 años nace Josefa Camejo

Hace 218 años, en 1791, nace la heroína coriana Josefa Camejo, cuyo desempeño en las tareas de la incorporación de la provincia de Coro a la unión venezolana le valen títulos de noble valentía. Su audacia y decisión comandando las tropas de la patria para liquidar al jefe español de la Península de Paraguaná y al Gobernador de Coro, logró la liquidación del poderío español y la incorporación de la provincia de Coro a la Venezuela independiente.
…pareciera que es mentira
que el falconiano se olvida
que es legitimo heredero
de un libertario camino
que anduvo con rostro altivo
Doña Josefa Camejo…
Alí Primera / Falconía

El caso de Josefa Camejo es único en la historia de Venezuela.
Nacida en tierras del Estado Falcón, se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país y no sólo en su ámbito local sino en varias regiones venezolanas.
Ella es una verdadera heroína nacional.
Eran tiempos de transformación de la estructura política, económica y social. Unos que luchaban por nuevas formas y otros que defendían el orden establecido. En aquel enfrentamiento profundo, Josefa Camejo tomó partido por la independencia, la que se alcanzó a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo, en una lucha que se desarrolló, más con los propios hermanos que no deseaban la independencia, que contra el estado español que debilitado, casi no pudo oponerse a la misma. Huelgan los paralelismos con el presente: la historia dirá sobre las muchas Josefas que hoy habitan suelo venezolano.

No hay comentarios: