martes, 26 de mayo de 2009

Primer crimen público político del Gobierno de Betancourt, es asesinado y torturado por la Digepol José Gregorio Rodríguez

Primer crimen público político del Gobierno de Betancourt, es asesinado y torturado por la Digepol José Gregorio Rodríguez
Un día como hoy pero en el año trágico del 62, es asesinado José Gregorio Rodríguez, líder sindical de 35 años y cinco hijos, fue detenido por la Digepol, torturado delante de su esposa y dos hijos, quienes también fueron detenidos por los “valientes digepoles”.
Posteriormente, José Gregorio fue lanzado desde un cuarto piso por una de las ventanas para simular un suicidio, el informe médico lo reproduce textualmente Miguel Otero Silva en su célebre historia “Cuando quiero llorar no lloro”, de hecho éste crimen fue verificado por una Comisión de la Cámara de Diputados, su informe fue ocultado a la opinión pública.
Desde ésta tribuna socialista y revolucionaria solicitamos que se aclaren de una vez por todas, los asesinatos ocurridos a nuestros combatientes.
Exigen apertura de expedientes para esclarecer casi medio siglo de masacres
ABN.- La apertura de los archivos militares de la nación es una necesidad para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de las desaraciones, torturas y asesinatos ocurridos durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei en las décadas de los 60, 70 y 80.
Así lo planteó este lunes el periodista José Vicente Rangel, durante el Foro Por la verdad, la justicia, la memoria y reparación de los asesinados, desaparecidos y torturados, realizado en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas.
Rangel instó a los parlamentarios a reactivar las discusiones de la ley orgánica para la clasificación y desclasificación de documentos, videos, experticias y grabaciones declaradas confidenciales, reservadas o secretas, que formen parte de los archivos militares y policiales, como un instrumento que permita desentrañar la verdad que durante casi medio siglo han buscado los familiares de las víctimas.
'En el laberinto de esos archivos está la verdad que tanto hemos buscado', señaló.
Asimismo, hizo un llamado a los diputados a no condenar al olvido a todos quienes padecieron las crueles políticas del Estado de la llamada 'democracia representativa', mediante las cuales arremetieron contra los pensamientos progresistas.
'Corresponde a la Asamblea (Nacional) legislar sobre la materia con la urgencia del caso, porque si seguimos cargando con el olvido seremos corresponsables de los hechos', enfatizó.
Se sumó a la petición de crear la Comisión de la Verdad, propuesta por los diputados de la Comisión Permanente de Política Interior y los familiares de las víctimas que asistieron al encuentro para reavivar el debate sobre la tragedia que enlutó a más de 3 mil familias venezolanas.
'No hay justicia ni estado de derecho ni democracia en el olvido', enfatizó

No hay comentarios: