miércoles, 6 de mayo de 2009

Se efectuó el bautizo del libro “Reforma y Revolución de Freddy Jose Melo

Ayer 5 de Mayo a las 7 pm. en el Colegio Conopoima en El Hatillo se llevó a cabo el bautizo del libro “Reforma y Revolución” del escritor Militante Freddy José Melo editado en fecha reciente por la Universidad Bolivariana de Venezuela
En el acto estuvieron presentes una gran mayoría de los militantes de la Circunscripción Urbana del PSUV de El Hatillo, quienes con su presencia honraron al Camarada Melo por el bautizo del Libro, el presentador Lic Lizardi narro las bondades y perfil del Profesor Melo, para la rociada del agua fue acompañado por su hija Dra. Luisana Melo y la Delegada de la Circunscripción Urbana del PSUV María Gabriela Miquilareno.
Parte del prologo del libro escrito por Rómulo Henríquez dice:
Freddy Melo nació en 1931, el 14 de Julio – día del triunfo de la Revolución francesa – y en 1948 ya era un perseguido político por ser militante de la causa de Libertad, Igualdad, Fraternidad, estandarte de aquella revolución convertida en bandera de todos los demócratas del mundo. El militante de las causas del pueblo, el compañero Freddy, sesenta años después de su iniciación política y más de dos siglos luego de la toma de La Bastilla – que para muchos significó la toma del cielo por asalto – sigue afanado por conquistar Libertad, Igualdad, Fraternidad para los venezolanos y para todos los ciudadanos del planeta. ¡Cuán difícil es un triunfo! ¡Cuán difícil es sostenerlo! ¡Cuán difícil avanzar! ¡ Y que importante que los pueblos sean tenaces y perseverantes a través de sus hijos más puros y esclarecidos, para que nunca se apague la esperanza! Y allí está Freddy, el adolescente perseguido que ha mantenido con empeño su condición guerrera de luchador de altura, hasta la altura de su empinada edad.
La publicación de “Reforma y Revolución” forma parte de un “esfuerzo sostenido por contribuir con la reflexión y el debate académico y político sobre la hora actual que vive el país y el mundo”.
El presente libro constituye una selección de materiales escritos entre mediados de 2001 y comienzos del 2008, pero que ello no le resta actualidad, pues “constituye un aporte a la divulgación y defensa de los postulados, logros y alcances fundamentales de la Revolución Bolivariana, incluyendo una valiosa síntesis de la propuesta de reforma constitucional, presentada y promovida por el Presidente Chávez, una apasionada polémica desplegada en su favor y un meticuloso análisis de las causas de la inesperada derrota de diciembre de 2007”.
- Si bien es una recopilación de textos surgidos en el fragor del combate cotidiano de ideas, el conjunto viene a resultar una reflexión coherente sobre la significación histórica del proceso revolucionario venezolano y el camino a transitar por las fuerzas populares para consolidar sus logros y proseguir su desarrollo.
Bajo el signo del capitalismo y del imperialismo no se puede alcanzar la soberanía.
Para Freddy Melo el siglo XX se lo cogió de cabo a rabo el imperialismo estadounidense y en Venezuela ese proceso contó con la anuencia de Juan Vicente Gómez y Rómulo Betancourt. Ambos se plegaron a los designios de la potencia extranjera.
Estas y otras consideraciones fueron expuestas por Freddy Melo durante la presentación de su libro “Reforma y Revolución”.
Melo es un viejo luchador revolucionario. Cuando joven irrumpió en el campo político en la década del cuarenta del siglo XX.
Con la escisión adeca en los años sesenta, producto del debate ideológico, se fue con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que promulgaba la lucha armada. Luego pasó al Partido Comunista. Melo, quien proviene de una familia apureña de poetas e intelectuales, a lo largo de su vida ha sido un hombre rebelde consustanciado con las causas populares y en defensa de los pobres y los más débiles.
Reconquistar la igualdad
Melo sintetizó lo que a su juicio constituye el hilo conductor de la historia: la lucha de los seres humanos por reconquistar la igualdad perdida. Cree que las primeras comunidades humanas compartían todo. No había excedente ni acaparamiento. Luego surge el fenómeno de las clases sociales y el dominio de los medios de producción, así nace el Estado para garantizar el orden de privilegios.
“Desde que el hombre pierde la igualdad primitiva, la lucha posterior consiste en reconquistar esa igualdad. Al romper la forma de explotación capitalista se consigue esa igualdad.
El capitalismo es la instancia última, no hay otra forma de explotación. Históricamente está planteado que lo que se produce socialmente, el trabajo colectivo, debe ser dispuesto socialmente.
Hoy estamos en capacidad de crear una sociedad nueva sin ricos y pobres por montones; esa posibilidad está planteada con el socialismo del siglo XXI”, expuso. En el caso venezolano, refiere que los españoles sometieron a los indígenas y trajeron esclavos africanos, a quienes cazaron como animales.
Con ellos se maceró el venezolano. Sin embargo, desde que llegaron los españoles no tuvieron un día de paz. Hubo una lucha permanente por buscar, no solamente la igualdad social, sino la soberanía.
También se refirió al Partido Comunista y a las luchas revolucionarias de los años sesenta. Del primero afirmó que trajo al país las ideas marxistas en 1931, cuando se comienza a hablar de proletariado, explotación, pero esas ideas no tuvieron eco en la sociedad.
Dijo que los alzados de los años sesenta pretendieron una revolución de intelectuales sin apoyo obrero ni campesino. Hubo miles de muertos, perseguidos y se instauró la figura del “desaparecido”.
Y que las ideas socialistas siguieron siendo fuerzas inmateriales y que cuando cae la URSS, hubo una tragedia. “El capitalismo quedó como dueño y señor del mundo. En ese panorama yo pensé que me iba a morir triste ante ese horizonte gris; no había salida, pero en el seno insospechable de los cuarteles comenzó a gestarse un proyecto liberador.
La actividad que había en los cuarteles coincidió con ese sentimiento libertario que estaba en el pueblo. El Caracazo resquebrajó el modelo de democracia venezolana”, dijo.
El comandante y la revolución
Para Melo, Chávez logró lo que no pudieron los hombres de los años sesenta, ni las luchas posteriores. A su juicio hay cinco elementos que caracterizan el proceso liderado por él:
1).- Nacionalizó la revolución, llevándola en nombre de nuestros libertadores.
2).- Revivió la revolución de la mano de Dios y Jesucristo, figuras utilizadas por la oligarquía como instrumentos de dominación.
3).- Pacificó la revolución ya que todas las anteriores estuvieron signadas por la violencia; demostró que se puede meter en cintura a la oligarquía sin necesidad de la violencia.
4).- Unificó las fuerzas cardinales de la revolución: Fuerza Armada y pueblo.
5).- Entregó al pueblo la democracia participativa y protagónica que es la esencia de la revolución.
Finalmente, consideró que en las dimensiones de nuestro tiempo, capitalista e imperialista, no es posible alcanzar la soberanía. El socialismo representa la única posibilidad de romper las relaciones de dominación y de construir una sociedad justa.
Todos los presentes militantes del PSUV El Hatillo, después de este emotivo acto como fue el bautizo de su libro, compartimos todos por igual con dulces, comidas que llevamos como contribución para festejar con el militante camarada Freddy vocero del Batallón 223 Cecilia Pimentel de El Cigarral.
Salud y éxitos camarada Melo te deseamos tus camaradas del PSUV El Hatillo.

No hay comentarios: