sábado, 16 de mayo de 2009

LAS FOTOS QUE OBAMA QUIERE ESCONDER



Las fotos que Obama quiere esconder al mundo
Un periódico australiano y otro británico publican hoy algunas fotos inéditas de torturas en cárceles de Irak y Afganistán. Las imágenes forman parte del grupo de 2.000, cuya difusión está tratando de ser impedida por la Administración Obama.
La cadena de televisión australiana SBS ha emitido hoy algunas fotografías que se cree que forman parte de las 2.000 instántaneas sobre abusos en las cárceles de Irak y Afganistán que la Administración Obama pretende evitar que salgan a la luz.
Según ha informado la cadena, las fotos del escándalo de las torturas de Abu Graib fueron adquiridas en 2006,
Las fotos, que han sido también reproducidas por el rotativo australiano Sidney Morning Herald, y el británico Telegraph, son muy gráficas, si bien algunas de ellas cubren con un recuadro negro algunas partes de los cuerpos de los reclusos para proteger su derecho a la intimidad.
Entre la quincena de fotos se puede ver a un prisionero desnudo colgado bocabajo, a un hombre con el cuerpo lleno de restos de excrementos mientras un guardia está de pie a su lado, a cuatro reclusos desnudos, uno de ellos con un mensaje grabado en las nalgas que dice ‘I am a rapeist’ (’Soy un violador’), a un hombre enmanillado con las manos en la cabeza, y con un líquido blanco cayendole de la boca.
Muchas más aberraciones
Además, en otras fotos que aún no han sido hechas públicas se vería a varios guardias amenazando a un reo de sodomizarlo con el palo de una escoba, y a un grupo de prisioneros con una capucha cubriéndoles la cara, y una revista Play Boy en su regazo.
La Administración Obama anunció el pasado miércoles que recurriría la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de las 2.000 fotos, tal como había solicitado la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca alega que la publicación de las instantáneas podrían desencadenar una nueva ola de antiamericanismo en el mundo musulmán que pusiera en peligro la vida de los soldados estadounidenses allí destacados.
El nuevo escándalo llega en muy mal momento para el presidente Obama, justo cuando ha relanzado los esfuerzos diplomáticos para mejorar la imagen de EEUU en el mundo árabe e islámico. En concreto, el próximo 4 de junio realizará un discurso en Egipto destinado a tender puentes hacia la región, y donde se espera que desvele su plan para abordar la resolución del conflicto entre palestinos e israelíes.
De momento, sólo la cadena CBS ha reproducido las imágenes. Si las otras cadenas y medios de comunicación hacen lo propio, a Obama le habrá salido el tiro por la culata, pues no sólo no habrá evitado la difusión de las fotos, sino que con su actitud ha magnificado su repercusión, pues éstas no aportan nuevos datos a las ya aireadas durante el escándalo de Abu Graib.

1 comentario:

Antimperialista dijo...

Erga Chamo, esos gringos son malos de verdad verdad