martes, 5 de mayo de 2009

Nace Karl Marx, fundador de la teoría socialista revolucionaria como guía para la transformación de la sociedad y del mundo

Tal día como hoy, el 5 de mayo de 1818, nació en Tréveris, Alemania, Karl Marx, el creador del socialismo científico.
Junto a su amigo Federico Engels, fueron los fundadores del socialismo científico y del movimiento revolucionario de la clase obrera por su liberación. Con el paso del tiempo, la polémica sobre su legado no se apaga.

1,. Ilustración del joven Marx a sus veinte años
2.-Marx
Carlos Marx nació en Treveris, Alemania, en el seno de una familia de clase media. Se recibió de abogado y se casó con una joven muy bella, de familia noble. Tuvieron varios hijos y casi siempre vivieron en una situación de gran miseria. Marx participó de la fundación, en la clandestinidad, del primer partido obrero revolucionario, la Liga de los Comunistas. Escribió, junto con Engels, su programa, el célebre Manifiesto Comunista, publicado en 1848. Años después, en 1864, participó de la fundación de la Primera Internacional, en Londres. Su obra más monumental es El Capital, donde rigurosa y científicamente desmenuza los orígenes y el funcionamiento del capitalismo. Con una obsesiva dedicación al trabajo, siempre combinó sus actividades de investigación y elaboración teórica con la militancia y la lucha práctica, el contacto con los trabajadores de su época, que se sumaban a su movimiento, y los escritos dedicados a las cuestiones políticas y las polémicas del momento.
Marx fue el primero en dejar científicamente establecido que el socialismo no es una utopía de soñadores sino el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas. Marx descubrió las leyes objetivas que rigen la sociedad capitalista, sus contradicciones y crisis, su decadencia final y derrumbe. Puso al descubierto que toda la historia de la Humanidad es la historia de la lucha de clases, la sucesión del dominio y victorias de unas clases sociales sobre otras.
Las bases de la lucha de clases es la propiedad privada, la apropiación privada de la riqueza creada por el trabajo y la explotación del hombre por el hombre. El gran mérito histórico de Marx fue demostrar con pruebas científicas la incapacidad del capitalismo para dar solución a los problemas del género humano, su hundimiento inevitable y la sustitución del capitalismo por un sistema en el cual no habrá apropiación privada de la riqueza creada por el trabajo ni explotación de la fuerza de trabajo de hombres y mujeres.
La doctrina de Marx da a los hombres una concepción integral, irreconciliable con todo dogmatismo, con toda superstición, es la continuación de lo más avanzado creado por el pensamiento universal, por lo mejor del socialismo francés, la filosofía alemana y la economía inglesa. Según Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, la doctrina de Marx no tiene nada que ver con el sectarismo ni con el dogmatismo, es una guía para la acción y se enriquece con la experiencia y las luchas de la clase obrera en todo el mundo.
La teoría de la plusvalía es el centro de la teoría económica de Marx. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la fábrica, la tierra, los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia; durante la otra parte de la jornada, trabaja gratis creando para el capitalista la plusvalía fuente de las ganancias y de las riquezas de la clase capitalista.
Muchas cosas han cambiado desde los tiempos de Marx. Algunos de sus pronósticos no se han cumplido. Pero el capitalismo sigue mostrando todos los días que es un sistema no sólo de explotación, sino de crisis y miseria creciente, como lo demostró y anticipó Marx. Por eso, enfrentando a la explotación patronal, el hambre y la amenaza de destrucción del planeta, las luchas de los trabajadores y todos los oprimidos siguen su curso. Forjar la dirección consecuente que las encabece, hasta el triunfo del socialismo, es la gran tarea que sigue pendiente, como lo decía la Primera Internacional: “la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

No hay comentarios: