viernes, 17 de julio de 2009

ARGIMIRO NACE EL 15 DE JULIO DE 1919

ARGIMIRO GABALDON
SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA EN CONSTANTE LUCHA CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE...”

Este pensamiento resume la acción de lucha, compromiso y amor de Argimiro Gabaldón Márquez, quien vio la luz de la vida en la Hacienda Santo Cristo, cerca de Biscucuy, Estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Su padre fue el General José Rafael Gabaldón y su madre Doña María Teresa Márquez. En enero de 1948 se casó con Luisa Martí Pérez, tuvieron cuatro hijos: Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana.
Argimiro o Chimiro, como lo llamaban en familia, fue un revolucionario integral que se hizo comunista en El Tocuyo en 1938, militando en una célula clandestina durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941). A partir del juramento de lealtad a la revolución empeñó su palabra para siempre, así lo reafirma su historia de vida. Practicó el deporte como una disciplina para enaltecer el espíritu y fortalecer el cuerpo. Fue organizador de cooperativas agrícolas (1946-1947) en las montañas de Lara, de ligas campesinas y las primeras células comunistas... Argimiro planificó e instaló una imprenta clandestina en Las Cuibas (Lara) que funcionara en el zanjón del Higuerón o zanjón del diablo, allí se editaban volantes y periódicos contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez (década del 50). Junto a una célula de camaradas comunistas instaló una radio clandestina (1956-1957) “Radio Liberación” que funcionó de forma móvil con un equipo de trabajo donde eran: reporteros, guionistas, narradores... con una amplia red de colaboradores.
Como educador ejerció la docencia en las áreas de Matemática, Historia y Geografía, Artes Plásticas y Arquitectura. Fue Director de la Escuela Artesanal de Barquisimeto, profesor del Liceo Lisandro Alvarado y fundador del Liceo de Biscucuy... También fue alfabetizador en las zonas campesinas de Lara. Estudió Arquitectura en Brasil y como pintor fue ampliamente conocido en Argentina y Brasil. Argimiro no continuó los estudios de arquitectura porque no quiso lucrarse como arquitecto siendo un militante comunista.
Los Andes cordilleranos compuestos por los Estados Lara, Portuguesa y Trujillo fueron los escenarios de sangrientas y constantes luchas a todo lo largo del siglo XX. Primero por la Democracia, contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez, en donde se destacó el General José Rafael Gabaldón, padre de Argimiro. Luego se dieron los enfrentamientos revolucionarios contra el dictador Marcos Pérez Jiménez hasta su caída el 23 de enero de 1958...
A partir de esa fecha la lucha sería contra los gobiernos de la democracia representativa que desataron la represión contra el pueblo y las organizaciones revolucionarias, además de entregar las riquezas del país al Imperialismo Norteamericano como lo hicieron los presidentes Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. En las montañas del Estado Lara las luchas por la Liberación Nacional y el Socialismo las liderizó Argimiro Gabaldón, conocido como el Comandante Carache.
Cuando estalló la lucha armada en el país a principios de los años 60, la dirección de P.C.V. no vaciló en destacarlo como jefe natural del Frente Guerrillero Simón Bolívar. Argimiro luchó con las armas en las manos, con conciencia y dignidad contra la opresión. Se granjeó el apoyo y amor de los pobres y oprimidos de nuestra tierra, fue un líder nato querido y respetado... ¡Una bala maldita acabó con su vida entre Sanare y El Tocuyo!, el 13 de diciembre de 1964. Su ejemplo revolucionario, lleno de amor por la Humanidad, está vivo entre nosotros... “Su espíritu aparece cada luna llena montado sobre un caballo blanco en las montañas de Lara, así lo afirma la conseja campesina.
Hoy, en estos tiempos de creación y construcción del Socialismo del Siglo XXI, del Poder Popular Revolucionario y de la lucha por la autodeterminación, la dignidad y el antiimperialismo se presenta para el Pueblo la obra pictórica del maestro y revolucionario integral Argimiro Gabaldón “El Comandante Carache” y su pensamiento convertido en poesía nos canta:

Habla tu lengua
¡La lengua del Pueblo!
Te entenderán en todas partes.
¡Claro que te entenderán los Pueblos!
Todos tenemos una misma gramática,
Se escribe con dolor, con sangre, con miseria...
Nos habla de una esperanza, de un mundo distinto.
Luchar Hasta Vencer!!!

“No permitas que tu dolor se esconda oblígalo a salir desnudo a que combata que empuñe el fusil y la granada que anime la marcha que estalle en un grito en el asalto que ría y que cante en la emboscada
Tu pena y mi pena y la de todos es una sola pena militante armada es el fuego que arde en la alborada la revolución que avanza desbordada hacia el milagro de las cadenas rotas
Y el gran sufrimiento se tornara alegría emergerá del fuego un mundo diferente será el llanto detenido y dejará la sangre de correr asesinada se esparcirá la risa y los niños puros como pájaros en vuelo llenarán los parques con sus gritos y nosotros estaremos allí, ¡seguro que estaremos! como una llama ardiendo eternamente
Somos la vida y la alegría En tremenda lucha Contra la tristeza y la muerte” Venceremos camaradas Unidos venceremos." “Argimiro Gabaldón”

No hay comentarios: