domingo, 19 de julio de 2009

ESTOY DE ACUERDO COMANDANTE MAGOYA

Estoy de Acuerdo Comandante Magoya
Por: José Juan Requena
Hace tiempo empecé a escribir mi sentimiento de repulsa a lo que expresaste en el programa (Yo Prometo). Pero el recuerdo y el respeto por de tus luchas y sus bregas pasadas en contra de la oligarquía y el imperialismo me frenaron de seguir, tanto así, que no continué escribiendo sobre aquella aparición un tanto sorpresiva ante los medios enemigos del pueblo bolivariano. Entrevista un tanto inesperada, para un hombre como Douglas Bravo y su trayectoria de combatiente y nada menos con el grado de comandante, como dice la Nitu, que te entrevista: el último guerrillero conocido. El legendario guerrillero falconiano.
Tu Douglas, que vienes precisamente de combatir a la oligarquía, a los cipayos yanquis y vende patrias, te prestaste a ese triste papel. Me cayó como un balde cubitos de hielo, de esos mismos que usan tu entrevistadora para tomarse sus tragos de Whisky de 18 o 25 años campaneados. –Entre trago y trago, se acaba mi vida-
Que lástima me dio el Douglas el verte, en medio de los traidores enemigos del pueblo de Bolívar y en un programa –por segunda vez- de los golpistas y de la CIA. Precisamente codeándote con aquellos que antes combatiste con las armas de tus fusiles y con los muchachos de los montes verdes, con el propio Magoya desde las montañas de Coro. Muchos de esos combatientes yacen ahora muertos, asesinados o desaparecidos por los regímenes de la “democracia capitalista “que esos entrevistadores golpistas apoyaron y propician desde su televisora privada.
No sabes la pena que sentí por ti Douglas y por los que cayeron a tu lado, por todos los que en una u otra oportunidad de nuestras vidas te conocimos, como un hombre integro y de ideales firmes. Al enemigo infiltrado en nuestras filas que los hay, no hay que negarlo, incluso en el gobierno, no se le combate en la acera de enfrente unido a los oligarcas, se le combate desde adentro mismo del proceso, pero nunca cruzando la línea de los principios, ni de los ideales, por los que hombres como Argimiro, Jorge, Lovera, Livia Gouverner, Víctor Soto, Américo Silva y tantos otros cayeron en combate.
Sin duda como se dice en criollo, Douglas está hoy en otra galaxia, o se chifló de plano pues para decir las cosas que dijo y que estoy escuchando en la grabación de esta entrevista hay que estar loco o jumado. Ante tus incoherentes declaraciones, la Nitu, satisfecha sonríe bañada en el lodazal de tus palabras.
Comunismo, aquí no hay ningún comunismo, esto es un proceso de cambios, acabar con el movimiento obrero, que ridiculez, y entonces quien trabaja. Te cortaban a cada rato, como el propio pendejo, porque dice Nitu, -espérate Douglas vienen las pautas comerciales-.
El frente nacional comandante Douglas –que vaina es esa- comunismo dice la Nitu, militarismo replica Douglas Bravo, que lejos estáis de la realidad, ni una cosa ni la otra, esto es un proceso de cambios políticos sociales bastante tímidos, en el cual pueblo y militares están marchando juntos por los momentos, hacia un proceso socialista a la venezolana –muy propio-
Douglas que carajo va a pasar en Guayana –la alianza anti obrera- la sabia Nitu, sigue: al ver apenas a Chávez con su boina roja y verle la cara dijo según ella dice: “que desastre lo que le viene a este país” y remata la eminente Nitu: “Yo no entiendo como engañó a tanta gente”.
“Golpe de estado, Dice Douglas fue una acción Cívica militar, aquí estas bien. Otra calladita más, Nitu dice: “tenemos que hacer publicidad”. “Interesante esto que dice Douglas Visconti le dio armas al pueblo y Chávez no se las dio.” ¿Y los batallones de milicias no son pueblo, amigo Douglas? Pero está Visconti con Chávez o no está con Chávez, pregunta la Nitu; no, no, no, dice enseguida Douglas, está en Barinas en su hacienda, pero no está con Chávez. Buenos datos para los oligarcas. A más recalca Nitu “si oyeran lo que hablamos nosotros cuando estamos en comerciales”.
Me acuerdo hace tiempo una tarde que te encontré en la UCV en la sala E, y te dije: Douglas, por que no aconsejas al comandante Chávez, tu experiencia en la política venezolana puede serle de utilidad, -me dijiste: lo he tratado varias veces, pero el no escucha a nadie, me recalcaste.
Dos o tres cortes más de publicidad, ni los oligarcas respetan a un comandante guerrillero, su máxima del “tiempo es oro” la hacen cumplir y a cada rato te cortan. No creo yo que serían para marcarte y condicionarte la pauta a dialogar en la entrevista. Pues luego de la otra máxima de que cada hombre tiene su precio y ver aparecer en todos lados tantos traidores, uno puede pensar todo.
Tú los llamarás hoy disidentes de seguro. – Quedamos en el saludo de Chávez a Obama- Dejaste claro que este es un gobierno militarista y pro imperialista que ha negociado los intereses petroleros y la faja del Orinoco con las trasnacionales. Se está gestando dices una verdadera revolución, -tu lo crees- -y sin embargo no colaboras con está- Esto es capitalismo de estado afirmas y que los nuevo ricos burgueses son los chavistas del gobierno, -¿será cierto esto?-. –hablas de la nueva burguesía en el poder. Poderosa y fuerte que compra bancos, líneas aéreas, etc. Nitú “Y el pueblo muerto de hambre”. Nitu: “Esto es entregar la soberanía a Cuba”. Douglas: “estamos estatizando fábricas de alpargatas”. Hablas de la entrega de la soberanía a las trasnacionales como el gas y el carbón y la faja. Que Venezuela quiere aplicar el modelo soviético y que este ya fracasó. –Tercer camino-
Hay algunas cosas en tu entrevista, que pueden ser analizadas y que podrían ser ciertas, algunas de ellas denunciadas por el propio Hugo Chávez desde su gobierno, como la burocracia y la corrupción, la poca eficacia. Por eso proclamo las tres RRR.
Hay militares dices que no están de acuerdo, cuando de nuevo escuchó tu entrevista, al escribir estas inquietudes, pienso que con personas como tú en la comandancia revolucionaria como Petcoff, Américo y Pompeyo habían sobradas razones para no ganar la batalla, ni la guerra y para no triunfar en la lucha de los años sesenta, en la que tantos y tantas murieron por un mundo mejor y más justo.
Te acuerdas, cuando pasaste la alcabala anti guerrillera disfrazado de Cura. Y cuando viajabas en el carro de mi suegro y les paró otra alcabala, se que pelaste la pistola y dijiste que no te agarrarían vivo y sin pelear, no pasó nada esa vez mi suegro era senador por el Estado Portuguesa y Presidente fundador del MIR, mostro sus credenciales de senador a los soldados y estos no los registraron. ¿Sabes de quien te hablo verdad? Cuento esto para que pienses y aprecies que distinto fue aquel Douglas que yo aprecié y sentía un honor de que fuese mi amigo al que vi en las desgraciadas entrevistas que le concediste al programa “Yo Prometo”. A este es otro Douglas diferente, este es un Douglas arrodillado a su enemigo los oligarcas, los pitiyanquis. Te aprecié mucho comandante, apreciaba tu amistad, y la de tu familia, pero ahora no te conozco comandante Douglas Bravo. –Muerto prefiero estar ser, a ser esclavo-

No hay comentarios: