sábado, 18 de julio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: EL PUEBLO ESPAÑOL TOMA EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Con el alzamiento de los generales fascistas, apoyados por Alemania e Italia, comienza la guerra civil en España. El pueblo derrotó la rebelión en Madrid tomando heroicamente el cuartel de La Montaña
Tal día como hoy, el 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco, apoyado por la derecha la fascista y el clero, se levantó en armas contra la República Española.
Apoyándose en las tropas moras y con el respaldo de Alemania e Italia, el levantamiento fascista dominó el sur de España. En Madrid, la rebelión militar fue aplastada por la heroica acción del pueblo. La toma del cuartel de La Montaña, centro de la conspiración en la capital, fue una de las acciones más notables de la resistencia popular. La guerra civil duraría tres años. Franco recibió armamento, incluso aviones, de los gobiernos fascistas de Italia y Alemania, mientras Francia e Inglaterra declararon la "no intervención" y bloquearon los puertos de la República para evitar que recibiera armas. Militantes revolucionarios de muchos países formaron brigadas que combatieron codo a codo con los republicanos. La ex Unión Soviética y México prestaron apoyo a la República Española. Se hizo famosa la resistencia de Madrid con la consigna “¡No pasarán!”, y las batallas del río Ebro y Teruel, donde los batallones antifascistas obtuvieron importantes victorias. Sin embargo, bloqueada por Inglaterra y Francia, la resistencia republicana no tuvo la capacidad de derrotar la agresión fascista.
El golpe mortal contra la democracia española fue dado por la traición interna, la “quinta columna”, integrada por agentes del fascismo y militares capituladores. En 1939, el coronel Segismundo Casado, a quien se le confió la defensa de Madrid, negoció con Franco y abrió las puertas de la capital entregando las armas y las posiciones. Miles de milicianos republicanos fueron detenidos para que no opusieran resistencia. Muchos de ellos fueron fusilados. Otros miles lograron ponerse a salvo pasando la frontera de Francia, donde fueron internados en campos de concentración.

No hay comentarios: