jueves, 30 de julio de 2009

COMANDOS POPULARES

Comandos populares
Por: William E. Izarra
Golpe en Honduras y nuevo “status quo” para el Continente, reforzamiento de las fuerzas militares del Comando Sur al incorporar a la IV Flota Naval, incremento de las unidades en las islas ABC, reubicación de Manta en 8 bases colombianas, movimientos en Mariscal Estigarribia de Paraguay, visitas de los jefes militares a Colombia respaldando la alianza con Álvaro Uribe, desestabilización encubierta en los países que han mantenido posturas antiimperialistas, vigencia de la protesta pacífica basada en la doctrina de Gene Sharp en la América Latina. Elementos que configuran el nuevo escenario continental en donde cada día se agudiza su intención por contener el gobierno de Hugo Chávez. La política de seguridad de EEUU, raya la inviabilidad estratégica de proseguir sus amenazas a los que han considerado como países del eje del mal.
Realidad que nos conduce a retomar el espíritu que lleva implícito la orden de operaciones emitida por el Presidente en mayo del 2004. Uno de sus tres objetivos estratégicos es la creación de las estructuras populares para la defensa integral. Por lo tanto, planteo de nuevo la necesidad de organizar los comandos populares, como razón existencial vigente.
El Comando Popular (CP) es defensa activa y resguardo de la comunidad. Surge espontáneamente por iniciativa de los líderes o cuadros revolucionarios en los espacios comunitarios. Dos elementos lo constituyen: el Centro de Operaciones (COP) y las Unidades Básicas de Acción (UBA).
El COP es el elemento que planifica las actividades del Comando. Cuatro secciones lo componen: (i) dirección, cuya responsabilidad es la de coordinar las actividades; (ii) Organización, se encarga de formar las UBA; (iii) Operaciones, elabora y pone en marcha el Plan de Operaciones; (iv) Sala Situacional, acumula toda la información que procesa la organización.
Las UBA son los componentes orgánicos que ejecutan las tareas operativas para alcanzar la misión de defensa integral de la comunidad. Se organizan con base en un coordinador y siete áreas funcionales. El coordinar tiene por responsabilidad dirigir las tareas asignadas a cada miembro.
Las áreas funcionales, las cuales se asignan a los siete miembros de la UBA, son: (i) registro; (ii) abastecimientos; (iii) comunicaciones; (iv) inteligencia; (v) defensa; (vi) retaguardia; (vii) ofensiva. La especificidad de sus tareas y responsabilidades las podemos obtener por vía de correo (izarraw@cantv.net) a quienes así lo requieran.
El CP tiene que enlazarse con todas las estructuras orgánicas del Proceso, principalmente con el PSUV, la Milicia y los CFI. Por ser unidades del poder popular, los CP demandan conciencia revolucionaria y disposición a profundizar la Revolución Bolivariana. Es una obligación moral del revolucionario consciente difundirlo en el colectivo y estimular su activación entre todos para capacitarnos dentro de los nuevos conceptos de defensa integral, prestos a responder a las amenazas y sorpresas de la escalada imperialista.

No hay comentarios: