domingo, 12 de julio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: Nace la heroína Juana Azurduy, nace el poeta Pablo Neruda y muere el Gral Castro León

Un día como hoy nace en 1862, Juana Azurduy de Padilla fue una líder guerrillera argentina-boliviana en las luchas por la emancipación latinoamericana.
Llamada por Félix Luna en una cueca norteña "la flor del Alto Perú", nació el 12 de julio de 1780 en el cantón de Toroca, municipio de Ravelo, provincia Chayanta, departamento de Potosí, Virreinato del Río de la Plata, Alto Perú, actual Bolivia y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862.
Fue una líder revolucionaria que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú, asumiendo a la muerte de su esposo la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia. El año de su nacimiento la ciudad de La Paz fue sitiada por Tupaj Katari y Bartolina Sisa, alzados en armas en apoyo a Túpac Amaru. Hablaba el castellano, quechua y aymara.
En 1816, la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas, para rescatar la cabeza de su marido y darle digna sepultura
Luchó junto a su marido, el general patriota Manuel Ascencio Padilla, en las guerras de la emancipación del Alto Perú. Desde entonces hasta la muerte de éste, en 1816, combatieron uno junto al otro. Ese mismo año Juana Azurduy alcanzó el rango de teniente coronel con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios del rango
Un día como nace Pablo Neruda
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma".
También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité del Partido Comunista y candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras de Harold Bloom ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él
Un día como hoy muere el Gral. Jesus María Castro León
Nace en Capacho Viejo (Edo. Táchira) el 7.5.1908
Muere en Caracas el 12.7.1965
Militar que lideró rebeliones militares contra los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez (1.1.1958) y Rómulo Betancourt (20.4.1960). Fueron sus padres Pablo Castro León y Herminia Contreras. También era nieto del general Cipriano Castro. En 1928, egresó de la Escuela de Aviación Militar de Maracay con el grado de subteniente. En 1931 fue expulsado de la Fuerza Aérea, por ser acusado en participar en un movimiento subversivo llevado a cabo por los jóvenes aviadores en contra del régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que tuvo que trabajar como un peón de albañilería en San Juan de los Morros. A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), logró reincorporarse a las Fuerzas Armadas realizando cursos de especialización alternados con sus ascensos militares.
El 1 de enero de 1958, participó en el levantamiento militar que se produjo en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y raíz de su derrocamiento el 23 de enero, fue ascendido a general de brigada y designado ministro de la Defensa en el primer gabinete de la Junta de Gobierno presidida por el contraalmirante Wolfang Larrazábal.
Aunque Castro León se convirtió en un importante vocero de las Fuerzas Armadas, tuvo ciertos desacuerdos con la recién creada junta. Por tanto, en julio de 1958 tras el estallido de una crisis en el seno de las Fuerzas Armadas, Castro León optó por dimitir (22.7.1958) y abandonar el país. Sin embargo, el 20 de abril de 1960 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, comandó una invasión desde Colombia por la frontera del Táchira, logrando tomar la ciudad de San Cristóbal. Finalmente, luego de unas horas el movimiento insurreccional encabezado por Castro León fue derrotado y éste fue detenido, enjuiciado por rebelión militar y trasladado a la prisión del cuartel San Carlos de Caracas donde murió el 12 de Julio de 1965.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, interesantes historias, pero, seria mas interesante mostrar la historia de los desaparecidos por la cuarta republica en nuestro pais bolivariano de Venezuela, y asi, los jovenes y no tan jovenes tener una cultura pasada para cultivar el futuro social mas activo con los ojos abiertos, Venceremos.