miércoles, 29 de julio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: 42 AÑOS TERREMOTO CARACAS Y HACE 121 AÑOS MUERE ARTURO MICHELENA


Han pasado cuatro décadas y la huella del terremoto sigue impresa en los recuerdos de caraqueños fue una tragedia que trastocó las entrañas de la Caracas cuatricentenaria.
HACE 42 AÑOS 1967: Mientras la ciudad de Caracas se entrega a los festejos de sus 400 años y aprovecha la noche del sábado 29 de julio de 1967 para su esparcimiento, un violento terremoto sísmico hunde la ciudad en la muerte y el horror: se derrumban varios edificios en el este de Caracas y en la zona de Caraballeda, en el litoral caraqueño; se suman más de 500 los muertos y miles de personas se contabilizan como heridos y se suma una perdida de miles de millones de bolívares. El terremoto, conocido como el Cuatricentenario y que se originó en una falla ubicada en el mar Caribe, al norte de Caracas, dejó a las de 80 mil personas sin hogar y a la ciudad presa de un pánico indescriptible. Se originan las primeras normas sismoresistentes del país y se crea la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Terremoto de Caracas en 1967. Unos 300 muertos y 3.000 heridos. Edificios destruidos en Los Palos Grandes y en Caraballeda
Tal día como hoy, el 29 de julio de 1967, a las 8:30 pm, sucedió el llamado terremoto cuatricentenario en Caracas, con una intensidad en la escala de Ritcher de 6,5 grados y una duración de 33 a 43 segundos.
La ciudad celebraba durante esos días los 400 años de su fundación con desfiles de carrozas y la escogencia de la reina de las festividades. Se hacían exhibiciones de las colecciones más completas de discos y libros. Intelectuales de la talla de Jacobo Borges presentaban el multiespectáculo Imagen de Caracas, en el que se emplearon técnicas experimentales. Entre las avenidas Bolívar y México, en medio de un escenario compuesto por enormes pantallas colocadas en forma circular, el público asistía a una original interpretación de la historia venezolana.
Esta alegría pronto se transformaría en tragedia. Un terremoto de graves proporciones destruía algunas zonas de Caracas, especialmente Los Palos Grandes y Altamira. El epicentro se localizó en el mar Caribe, a unos 70 km de las costas. Caraballeda (Vargas) sufrió serios daños y, a través de la llamada falla de Humboldt, sus ondas afectaron el este de la ciudad capitalina, dejando un balance de alrededor de 300 muertos y 3.000 heridos, y daños materiales estimados en 450 millones de bolívares; 40 altos edificios fueron declarados no habitables, 180 edificios sufrieron deterioros graves y un número no cuantificado de viviendas, de uno y dos pisos, resultaron averiadas, especialmente en las fachadas, paredes de recubrimientos, frisos, balcones, cornisas, aleros, etc., elementos que se precipitaron al suelo durante la sacudida sísmica.
Expertos han sostenido la tesis de la recurrencia de fuertes movimientos sísmicos en Caracas cada cuarenta o cincuenta años debido a la dinámica de la llamada falla de Humboldt, localizada en las proximidades de la costa de Caraballeda, en el litoral central.

Cumple 121 años de muerto el celebre artista venezolano Arturo Michelena quien partió del mundo el 29 de julio de 1888 cuando apenas contaba con 35 años de edad. El pintor, que es uno de los inmortales del arte, nos dejó obras maestras tales como El Niño Enfermo que obtuvo el premio más grande otorgado Francia a un artista extranjero; Carlota Corday, Miranda en La Carraca, Diana Cazadora, Leda y el Cisne, La Vara rota, Pentesilea , la Multiplicación de los Panes y de los Peces que nos espera en la Santa Capilla de Caracas y la inconclusa maravilla de La Ultima Cena que podemos admirar en la Catedral de Caracas

No hay comentarios: