domingo, 19 de julio de 2009

Tal día como hoy, 19 de julio de 1898, nació en Caracas Gustavo Machado, uno de los fundadores y emblemas del comunismo venezolano

Gustavo Machado: UN COMUNISTA DE LOS DE ANTES.
Prolongado ejemplo de consecuencia y lealtad con la revolución venezolana
Gustavo Machado falleció en Caracas el 17 de julio de 1983.
En 1963 el gobierno de Betancourt allana diversas casas de revolucionarios y ponen preso a Gustavo Machado hasta 1968, más de 4 años de presidio pese a ser para ese entonces un hombre que superaba los 65 años.
Gustavo Machado: Prolongado ejemplo de consecuencia y lealtad con la revolución venezolana
A partir de alcanzar nuevamente su libertad ejerce responsabilidades parlamentarias las cuales combinaba con su dirección del Tribuna Popular pionero del periodismo revolucionario.
Gustavo Machado quien muere el 17 de julio de 1983 es un ejemplo que perdura debido a que nunca renunció a sus ideales de lucha, a su internacionalismo, a su amor por los pueblos, por los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, nunca abandonó la perspectiva comunista.
Como otros revolucionarios renunció a la riqueza de cuna y murió humilde, humilde pero querido por mujeres y hombres luchadores por la Patria y el Socialismo.
Hoy cuando en Venezuela estamos viviendo estos tiempos convulsos y de cambios, desearíamos tener revolucionarios y revolucionarias de la estatura moral y política de Gustavo Machado, seguir su ejemplo y su camino trazado es la mejor forma de traerlo con nosotros permanentemente.
En 1964, a raíz de la aprobación de la ley de conmutación de penas, le proponen dejarlo en libertad a cambio de que acepte un exilio voluntario y el expresa: 'Prefiero morir del corazón en el cuartel San Carlos que de gripe en Paris'.
Lo liberan por indulto de la pena debido a su edad, como consecuencia de la presión nacional e internacional.
En 1981 le otorgan el titulo Doctor Honoris Causa en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela.
Gustavo vive en la lucha del pueblo venezolano…
GUSTAVO MACHADO UN COMUNISTA DE LOS DE ANTES (fragmentos)
Por: Alejandro Mena
¿Qué significa Gustavo para los Revolucionarios, para los comunistas hoy?
Los comunistas venezolanos no están, lamentablemente, agrupados en un solo partido, desde la fundación del Partido Comunista de Venezuela hasta nuestros días la dispersión ha sido frecuente.
El Partido que fundó Gustavo fue escuela para gran cantidad de políticos venezolanos, muchos aprendieron allí a cantar La Internacional, la Bella Ciao , y el Quinto Regimiento . La mayoría siguen la senda revolucionaria y con orgullo dicen que pertenecieron al partido de Gustavo, otros tomaron caminos adversos y reniegan de su pasado, lo ocultan.
El Partido Comunista, o mejor, los hijos del Partido Comunista que fundó Gustavo, los hijos de Gustavo, han estado en todos los huracanes revolucionarios que han conmocionado a esta patria, siempre… en la lucha armada, y en las elecciones pacíficas, no hay una cárcel política en la historia de este país que no haya albergado a un comunista, a un hijo de Gustavo, vale decir, a un hijo de Mella, de Martí.
Los comunistas venezolanos, más allá de nuestra militancia, debemos, en esta hora tan importante para la patria, cuando existen las posibilidades y las condiciones para concretar el sueño del Socialismo, debemos aprender de la trayectoria de Gustavo.
Debemos aprender de su consecuencia, Gustavo luchó siempre, desde la temprana adolescencia hasta su último palpitar estuvo al servicio de la causa revolucionaria.
Debemos aprender de su altruismo, nunca Gustavo le regateó su participación a la causa revolucionaria, siempre se entregó entero, desde los días de la insurrección contra Gómez, la toma de Curazao, hasta las prisiones del Cuartel San Carlos. Aprender de Gustavo a hacer política grande, con altruismo, con humanismo, sin cálculos mezquinos, o zancadillas. Aprender a actuar en política sin dobleces, sin plan B, sin red de seguridad, transparentes, sin negarle la verdad al pueblo, así era Gustavo, así pensaba que debía actuar un comunista.
Nosotros los comunistas que atendimos el llamado del Comandante Chávez y nos incorporamos a la tarea de construir un partido que sin duda será la vanguardia de la Revolución Bolivariana, el PSUV, tenemos a Gustavo en el sitio histórico donde se guarda a los grandes hijos de esta patria y esta humanidad.
GUSTAVO MACHADO
Gustavo, preguntar por un tal Gustavo Machado ¿quién fue? y en la Escuela nunca me dieron razón de él, ni tampoco escuche hablar de Gustavo en la casa, busque en los libros de Historia de Venezuela pero tampoco encontré nada, llegue a leer del tal Gustavo o el “General” como dicen que le apodaban con cariño sus camaradas quienes se nombran comunistas y los viejos del partido si me mencionaron de el, en sus elogios describían la proeza de una palabra, una actitud, un gesto, una acción y de armas tomar.
El Gustavo Machado y los caminos de la dura historia posada en regimientos de tierra en la brega de la lucha campesina se remonta a la Venezuela agraria apunto de partirse en dos con la llegada de los truts por la conquista del oro negro, salieron al paso los obreros y las dictaduras militares, el gomecismo y demás gobiernos lacayos afines intrincado con todo el peso del hostigamiento las revueltas y la miseria, la pobreza del pueblo se negaba a la sumisión, echando coraje por su libertad por la que luchamos los hombres libres, la misma de los hijos de Sandino en su encuentro en el Caribe.
En asalto a Curazao se unieron en una sola bandera alzados con machete a la carga remembraron la vela de Coro otra vez los mirandinos.
Así se hicieron una y otra vez, lucha, principios, juicio, emboscada y exilio, la solidaridad, la hermandad entre los pueblos, los nombres, las epopeyas, los hombres de la patria, la amistad y los corazones exigían parir a la patria batallones de rojos vencedores andando sobre la historia en su movimiento volcando al enemigo cipayo opresor, al mal parido imperialismo; devolviendo lo que por siempre ha sido siempre nuestro.
Hoy le rendimos sentido homenaje, con el compromiso de no fallarle, de seguir su ejemplo.

No hay comentarios: