viernes, 17 de julio de 2009

¿ SE PUEDE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN EL CAPITALISMO ?

¿SE PUEDE ERRADICAR LA CORRUPCION EN EL CAPITALISMO?
Luis Alberto Toro Ojeda.
Evidentemente no, la corrupción forma parte de un mecanismo capitalista que actúa como factor de regulación de la conciencia del deber social, auspiciando la mezquindad, el individualismo, valores estos del capitalismo totalmente opuestos al socialismo
¿Como combatir la corrupción en el momento actual de la revolución bolivariana, en etapa de transición al socialismo? Incentivando los espacios socialistas en todos los ámbitos; dentro de la administración pública, gobernaciones, alcaldías, ministerios e institutos, tanto del gobierno nacional como el regional y municipal; igualmente dentro de la propia estructura del partido (PSUV), acelerando la creación de un partido para hacer la revolución antes que un partido meramente para ganar elecciones y en fin, en todas las organizaciones creadas por la revolución en el concepto de la transferencia del poder al pueblo
¿Como? En Primer término con el ejemplo y la conciencia, uno es consecuencia de la otra; en segundo término, creando mecanismos que faciliten la proliferación de los ambientes socialistas. Ejemplo: la creación de empresas socialistas, no solo de nombre, sino de praxis, promoviendo la constitución de espacios de propiedad colectiva o social, empoderando el pueblo; en lo que respecta al partido, se hace necesario crear mecanismos de selección y promoción de cuadros basado en su actuar revolucionario y no en la concentración de mecanismos de coerción y de prácticas populistas, sin menoscabo de la obligatoria solidaridad que debe caracterizar a un militante del socialismo, echar a un lado la imposición de candidatos y candidatas motivado por acuerdo de grupos y manejo de ingentes cantidades de recursos financieros (la prioridad debe ser la motivación de proyectos socialistas, de acciones socialistas, antes que el manejo de enormes cantidades de recursos que permite imponer candidatos)
En el partido Socialista estamos obligados a derrotar aquella máxima que establece: "el que tiene más saliva traga más harina" y por el contrario se debe reflejar la acción, la praxis revolucionaria como lo fundamental para promover los cuadros a funciones de responsabilidad. Ejemplarizar la función pública; la función pública debe estar signada por la humildad, pulcritud en el manejo de los recursos y espíritu de sacrificio, la acción política de todo revolucionario debe ser enmarcada en principios de democracia, crítica y autocrítica. Un funcionario público de la revolución no puede ser un privilegiado, por el contrario debe ser un hombre o mujer dispuesto a asumir mayor sacrificio que cualquier otro habitante de este país y de sus localidades donde se desenvuelvan.
Un Gobernador, alcalde, diputado o cualquier cargo de la función pública no puede llegar a esa responsabilidad para que todo siga igual, en muchas oportunidades peor, aunque nos duela debemos admitirlo. En el capitalismo un cargo donde se maneje importantes recursos financieros es un vehículo para hacerse rico, muchos andan por allí como cadáveres insepultos aunque sus chequeras están repletas...lamentablemente mientras esta percepción persista, no importa el color que use el alcalde, gobernador o funcionario, esa es una acción contra revolucionaria y ese funcionario será presa fácil de los grupos económicos que no quieren la construcción del socialismo. En este sentido es preciso detenerse a reflexionar: en el capitalismo se hace y se construye obras y se prestan servicios ¿Cual debe ser la diferencia medular entre una gestión y otra? El alcalde o Gobernador capitalista hace obras para aprovechar un negocio y obtener ganancias, bien por la vía de la corrupción a través de las llamadas comisiones o bien porque el funcionario se confabula con testaferros y crea sus propias empresas; el Alcalde o Gobernador socialista está obligados a detenerse pensar en el modo de producción capitalista, en la generación de plusvalía, en la acumulación de ganancia y luchar contra ello creando empresas de servicios que sean manejadas por los propios trabajadores.
Esa es una línea que Chávez envió hace rato, “quien esté libre de pecado que lance la primera piedra”, es hora de seguir los lineamientos del líder, o es que solo decimos que somos chavistas cuando necesitamos los votos del pueblo, esa es la triste realidad de muchos. Debemos tener claro que el problema de impulsar el socialismo y crear nuevas estructuras del estado no radica en una eficiente gestión donde se construyan muchas obras, el problema es cómo se construyen; las obras son necesarias hacerlas pero cabe preguntarse ¿Que planes tengo para constituir empresas de servicio socialista que impacte el tema de la distribución de riqueza, que no genere ganancias y plusvalía sino valor de uso.
El pasado domingo el presidente citó el caso de las colocaciones bancarias, sería bueno que alguien revisara y publicara dónde están los reales de gobernaciones y alcaldías, la mayoría están en la banca privada y ahora resultan que algunos pretenden colocarlas en el sector bancario público pero piden comisiones, el típico "por debajo de la mesa", "cuanto hay pa' eso"...¡¡¡hasta cuando esta situación!!!
Ante el llamado del presidente es importante que gobernadores y alcaldes socialistas inicien desde ya la revisión de este asunto. Estamos seguros que muchos no lo hacen a propósito, lamentablemente mientras los cargos de gobernadores y alcaldes sigan siendo cosa de privilegiados, en torno a estos cargos siempre pululan grupos de intereses económicos. Para que haya un corrupto debe haber un corruptor, un negocio que otorgue una ganancia...esto ocurre en contratos, manejos financieros, adquisiciones de bienes, pago de publicidad, contratos de seguros como HCM, entre otros; siempre alrededor de estas cosas hay un negocio, recuerden que el estado es eminentemente capitalista y esto está mucho más manifiesto a nivel de regiones y municipios, no nos llamemos a engaño.
Detrás del corrupto existe un grupo económico que "invierte" en candidatos, se escuchan historias inverosímiles pero ciertas; hay quienes aún se jactan de hablar de "inversiones" en tantos o cuantos candidatos colocan sus financiamientos, esa es una trampa del capitalismo, la pregunta es ¿Porque la seguimos aceptando? Los grupos económicos actúan como mafias, se abalanzan sobre el candidato ya convertido en alcalde o gobernador, lo pervierten, le dan dinero y muchas veces placeres para luego tenerlos a sus pies y manipularlos como marionetas. Esos grupos económicos son poseedores de medios de comunicación; además que captan la publicidad de gobernaciones y alcaldías, con los dineros públicos labran su riqueza o mejor dicho aumentan sus riquezas, esto es robo sin duda alguna y por allí se desangra la riqueza del país. Son verdaderas mafias que actúan en el campo financiero, de servicios, de la construcción, etc; los negocios son de ellos, es así como una obra que cuesta cien mil bolívares, bajo la modalidad del contrato en el marco del estado burgués capitalista termina costando el doble y a veces el triple.
Esas mafias también en muchos casos colocan sus fichas en el partido de gobierno, los financian; por una parte se garantizan sus negocios y por otra compran el silencio y la tranquilidad ante cualquier atropello contra el pueblo que estos bandidos ejecuten, desgraciadamente muchas veces a nombre del socialismo que termina siendo la más condenable traición...el resultado de todo esto es el "asesinato" del socialismo, lo apuñalan, secuestran los sueños y esperanzas de un pueblo y su comandante, estos son los enemigos de Chávez, son enemigos del socialismo, son corruptos...es incompatible desde todo punto de vista un corrupto con la práctica del socialismo; la corrupción es la negación del socialismo.
Esos grupos con mucho poder económico hacen lo posible para aplastar cualquier iniciativa popular, la sabotean, recurren a la burocracia, a la falta de conciencia, a los privilegios; condenan la construcción del poder popular, constituyen empresas y cooperativas para contratar incluso hasta con los Consejos Comunales, sin embargo, eufemísticamente hablan de socialismo pero practican el capitalismo, se alejan de lo humano, de la humildad, mienten y engañan, son los que promueven la división del pueblo y condenan a éste a vivir de la mendicidad. Esos grupos son los que "le recomiendan" a algunos cuadros políticos que comienzan a portar de cierta figuración que todo gira en torno al dinero, "el que tiene los recursos tiene el poder" suelen decir, se jactan de ser "asesores", "recomiendan" para que los cuadros revolucionarios caigan en "su negocio"..."la carne es débil", esa es su principal consigna ¿Cuantos habrán caído?...Solo para la reflexión y para llenarnos de fuerza y sacarlos del partido, de las instancias de poder, a quienes han terminado traicionando al comandante, quien llegó con los votos de Chávez al poder y se convirtió en corrupto es un traidor y como tal hay que tratarlo. Si midiéramos el daño que nos produce un infiltrado corroboramos lo terrible de esta situación, estamos a tiempo de iniciar una gran batalla nacional contra los corruptos y esto requiere de un enorme esfuerzo de la mayoría del pueblo que es sano, de sus cuadros revolucionarios que son honestos y que son la mayoría.
El presidente Chávez planteó una vez más, mienten los medios cuando intentan manipular en este sentido, Chávez siempre ha luchado contra la corrupción, desgraciadamente la batalla no es fácil; hay un sinnúmero de ejemplos de casos en donde los personajes al llegar al poder se transforman, ya no hablan con nadie, andan rodeados de guardaespaldas, pierden la noción de la realidad, se creen indestructibles, unos reyezuelos pues. En esos casos confluyen muchos factores, la formación es clave, "más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza", frase de Bolívar. En este tipo de comportamiento existe mucho de ignorancia, de falta de conciencia, de valores y sobretodo muchos complejos. Desgraciadamente permea en nuestras mentes aquello de "quien no roba es un pendejo"...hay cosas realmente tragicómicas en nuestro pueblo, sobretodo en el interior del país, alcaldías que no tienen ni para recoger la basura, muchas veces no tienen para pagar sueldos, mucho menos para iniciar una labor social, no obstante, todos los habitantes de esos pueblos saben cuando el alcalde recorre sus calles, obvio, siempre es la mejor "camioneta" del pueblo, nunca se ve, pero la gente siempre termina diciendo "allí va el alcalde" que muchas veces proviene de un sector humilde de ese mismo pueblo, eso es lo más doloroso.
Saliendo un poco de lo tragicómico entramos a lo real, a lo político, a lo necesario; es fundamental iniciar desde ya un proceso que transforme el viejo estado burgués semi feudal que está en el interior del país mayormente; la única forma de lograrlo es fortaleciendo el poder popular, para ello se requiere de una enorme voluntad, de intensos debates, de profundas reflexiones, no se trata de tocar el tema por encima y ya...se trata de transformar la sociedad...A medida que se logran consolidar los espacios socialistas se derrota la burocracia, los privilegios y todo vestigio de la vieja sociedad...no quiero ser pesimista, lamentablemente se requiere expulsar del seno de la fuerza revolucionaria a quienes no asumen la transformación de la sociedad y la construcción del socialismo..."o corren o se encaraman" pero no podemos seguir permitiendo que profanen el sagrado postulado de humanidad que representa el socialismo.
En el socialismo solamente será posible erradicar la corrupción, allí el individualismo será cosa del pasado, la mezquindad será derrotada, sin embargo, “esto no cae del cielo”, hay que construirlo y para ello no nos queda otra que enfrentar a los disfrazados, esa batalla no es fácil, afortunadamente tenemos a Chávez con un peso enorme sobre la dinámica política del país, hay que apoyarlo con todo, hay que acudir a su llamado...quien se sienta revolucionario y no acuda a ese llamado de combatir la corrupción está equivocado, pero ahora se trata de ir al meollo del asunto, a la raíz del problema, se trata de erradicar el sistema capitalista causante de la corrupción, de la violencia, de la iniquidad, en fin de todos los males de la humanidad. El presidente Chávez desde hace rato nos está convocando, no se trata de medidas espasmódicas acicateados por el discurso de Chávez, se trata de asumir un compromiso y comenzar a pelear en nuestros propios espacios, en nuestras parroquias, en nuestros consejos comunales y que esa batalla se abrace con el esfuerzo sobrehumano que hace Chávez a nivel nacional no importa que nos toque enfrentar a los fariseos...¡¡¡CON CHAVEZ SIEMPRE!!!.

No hay comentarios: