jueves, 23 de julio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: GAMEL NASSER - CRUZ ROJA - RITA VALDIVIA

Un día como hoy cae en las filas del ELN de Bolivia la combatiente venezolana Rita Valdivia
Rita Valdivia (1946-1968), cultora popular boliviana que vivió en Barcelona.
Se distingue el espíritu de batalla y energía artística de Rita Valdivia, quien fuera pintora, poeta y conocida como la “comandante Maya”, además de ser una barcelonesa de corazón, acudió posteriormente al llamado de su patria para luchar por la libertad de su Bolivia natal, uniéndose al Frente de Lucha del Comandante Ernesto “Ché” Guevara, hecho que a la corta edad de 23 años pierde su vida por amor a la revolución y reivindicación de su pueblo.
Se debería hacer un recopilatorio con toda la obra pictórica y literaria de Valdivia, con el propósito de ser reproducido y que las personas conozcan de la vida y obra de esta mujer que participó en movimientos sociales, letras y artísticos en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona.

El 23 de julio de 1893, hace 116 años un nutrido número de personas asistió a la inauguración del Hospital de Niños de Caracas
Ubicado en la actual Avenida Andrés Bello y que la ciudadanía llamó Hospital Linares en reconocimiento a Juan Vicente Linares, compatriota guaireño quien hizo la donación de la obra a Caracas y a quien se le recuerda por el célebre Pasaje Linares ubicado en el centro de Caracas. Con el paso de los años el Hospital pasó a ser Hospital Militar y después fue la sede de la Cruz Roja Venezolana, actividad que mantiene aun hoy.
La edificación se ve pequeña y vetusta en medio del bosque de rascacielos que lo rodean.

Nasser, al frente de los jóvenes oficiales, derroca al rey Faruk después de la derrota de Egipto ante Israel
Tal día como hoy, el 23 de julio de 1952, Gamel Abdel Nasser, al frente de los jóvenes oficiales del ejército, derrocó al rey Faruk I y abolió la monarquía en Egipto. Los jóvenes oficiales hicieron responsable a Faruk y a la monarquía de la derrota de Egipto en la guerra con Israel. Al frente del gobierno, Nasser impulsó una política nacionalista, antiimperialista y de nacionalización del canal de Suez. Fue uno de los fundadores del Movimiento de No Alineados y del socialismo árabe.

No hay comentarios: