martes, 12 de enero de 2010

EEUU. EL PAIS DE LA LIBERTAD

El país de la libertad
AUGUSTO HERNÁNDEZ
Érase una vez un poderoso imperio obcecado por la libertad. La estatua de La Libertad flameaba su antorcha frente a la Bolsa de Valores, admirada por especuladores de todo el mundo.
Sus órganos de gobierno eran libres, sus empresas respetaban el libre mercado y los ciudadanos tenían libertad para hacer cuanto quisieran, siempre que no empañaran el ambiente libertario.
Cualquier persona estaba en libertad de portar armas, exceptuando artefactos con posibles usos subversivos, como celulares y computadores portátiles, restringidos por normas antiterroristas.
Por lógica el principal producto de exportación era la libertad. Sus gobernantes y las agencias de inteligencia a su servicio vigilaban el planeta para determinar dónde debían instalar gobiernos libres y amistosos, basados en los principios de la conducta libérrima, suponiendo que estuvieran preparados para ello.
Al efecto los libertadores arrasaban al país beneficiado con un apabullante despliegue militar, utilizando humanitarias bombas solo-mata-gente. Éstas no destruían las instalaciones industriales necesarias para implantar un Tratado de Libre Comercio.
En algunos casos era innecesario recurrir a la invasión, pues los gobernantes del país a ser liberado se apresuraban a colaborar, cediéndoles bases militares donde podían operar a su capricho, poniendo bajo su mando a los soldados aborígenes.
Éstos se ocupaban de reprimir la resistencia local, generalmente impulsada por un sedicente Frente para la Liberación Nacional no autorizado por los libertadores.
Tales movimientos anárquicos eran terroristas opuestos al libre mercado, a la libertad de prensa y otras libertades esenciales.
Naturalmente el mandatario del imperio de la libertad recibía por tradición el premio Nobel de la Paz y lo celebraba invadiendo algún país para impedir que construyera armas de destrucción masiva de fabricación doméstica, que no fueran vendidas por el conglomerado industrial militar que aportaba artefactos para la libertad.
Así operaba la liberación del mercado.

No hay comentarios: