sábado, 23 de enero de 2010

“Traición contra el pueblo”

“Traición contra el pueblo”
Escrito por Antonio José Rodríguez
Se cumplen 52 años de la gesta heroica del 23 de enero de 1958. Ese día el bravo pueblo caraqueño unido a las fuerzas armadas derrocaron a la dictadura militar petrolera del General Marcos Pérez Jiménez. ¿Quiénes fueron los protagonistas de la esplendorosa epopeya? La Junta Patriótica, La Juventud Rebelde de Venezuela, el oprimido pueblo, el Partido Comunista de Venezuela, la base de Acción Democrática, y los militares nacionalistas.
El régimen militar se había instaurado en el país desde el mismo 24 de noviembre de 1984, fecha en que militares conspiradores dirigidos por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, derrocaron al gobierno constitucional del ilustre maestro y novelista Don Rómulo Gallegos.
El 21 de noviembre de 1957, los gallardos estudiantes universitarios de Caracas realizaron la brillante huelga nacional contra la dictadura militar petrolera. En esta gloriosa jornada se destacaron, entre otros: Héctor Rodríguez Bauza, Chela Vargas, Alfredo Maneiro, J.R. Núñez Tenorio, Antonio José Urbina, Héctor Pérez Marcano, José De la Cruz Fuentes, Rafael Rodríguez Mudarra, Hilarión Cardozo, Julio Escalona, Emilio Santana, y otros valientes representantes de la juventud revolucionaria. El día 13 de noviembre, la Junta Patriótica y el frente estudiantil aprobaron realizar la huelga nacional universitaria. La Junta Patriótica peleaba en la clandestinidad contra el tiránico gobierno y estaba formada por Fabricio Ojeda, representante de U.R.D y ejercía la presidencia, Guillermo García Ponce, ficha del Partido Comunista de Venezuela, Silvestre Ortiz Bucarán, imagen de Acción Democrática y Enrique Aristiguieta Gramko, de la Juventud Copeyana. El “Catire” Guillermo García Ponce es en la actualidad director del revolucionario diario Vea.
El Decreto presidencial 436, de fecha 21/11/1958, firmado por el doctor Edgard Sanabria, presidente de la Junta de Gobierno, establece el 21 de noviembre de cada año como Día Nacional del Estudiante. Se honra el coraje, la valentía, y la dignidad del estudiante venezolano.
Cuando cae el gobierno militar, pueblo, juventud, y estudiantes sueñan con un mundo mejor, más humano, pero desde 1959 hasta 1998, los pésimos gobiernos de Acción Democrática y Copei pusieron de moda la venganza, la persecución política y los crímenes contra los dirigentes populares y estudiantiles: Livia Gouverneur, Jorge Rodríguez, Italo Sardi, José Manuel “Chema” Saher, Noel Rodríguez, Pedro José Ramos, Rudas Mezoni, Edgard Márquez, Andrés Pasquier, Ramón Salvador Pasquier, José Montesino, Donato Carmona, Oswaldo Antonio Arenas, César Burguillos, Alberto Lovera y miles de revolucionarios más. Son ejemplo terribles de la traición contra el pueblo. Son ejemplos de los crímenes cometidos por las bandas armadas de Acción Democrática y de Copei.
Desde el popular lauro del 23 de enero de 1958, la fobia anticomunista en el país se hizo presente por presiones del imperialismo yanqui y la derecha golpista y reaccionaria. A pesar de diez años de pelea contra la dictadura, el Partido Comunista quedó excluido de la vida política nacional. El Partido Comunista ofrendó sangre y vida de sus militantes, pero el títere y traidor Rómulo Betancourt persiguió a los camaradas obedeciendo las órdenes anticomunista de su amo norteño.
El 31 de octubre de 1958, se firmó un pacto infernal, imperialista y oligárquico. Pacto así por firmarse en la Quinta Punto Fijo, propiedad del doctor Rafael Caldera. Por Acción Democrática firmaron, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios.
Por Copei firmaron Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández. Por URD, suscribieron Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas. Allí se firmó la traición contra el pueblo venezolano. El diabólico Pacto de Punto Fijo tuvo como antecedentes el Pacto de Nueva York, también firmado por los tres traidores en un imperialista almuerzo celebrado en el lujoso Hotel de Nueva York, mientras Betancourt, Jóvito y Caldera gozaban de un exilio dorado, Fabricio Ojeda, Guillermo García Ponce, Simón Sáez Mérida, Silvestre Ortiz Bucarán, Leonardo Ruiz Pineda, Antonio Pinto Salinas y otros patriotas desafiaban las balas de la seguridad nacional.
El 23 de enero de 1958, fue traicionado por adecos, copeyanos, sindicaleros de la CTV, por adulantes del infeliz sistema. 40 años de hambre, miseria, muertes y torturas.
(*) Miembro de la Asociación Nacional de Escritores de Venezuela.

No hay comentarios: