sábado, 30 de enero de 2010

HACE 73 AÑOS NACIA ALFREDO MANEIRO

ALFREDO MANEIRO
Nació en Caracas el 30 de enero de 1937.
Desciende de los próceres de la independencia venezolana contra el dominio colonial del imperio español: Manuel y José Joaquín Maneiro. Desde muy joven ingresó en la juventud comunista, incorporándose a la lucha contra el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. En 1955 empezó sus estudios superiores de derecho en la Universidad del Zulia, dejándolos inconclusos. Después del derrocamiento del dictador Pérez Jiménez en 1959 regresó a Caracas para continuar con el activismo político, oponiéndose al nuevo presidente Rómulo Betancourt, ex aliado del anterior gobierno. Betancourt prosiguió ejerciendo una política anticomunista, lo que motivó a Maneiro a iniciar la lucha armada, logrando ascender hasta el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Guerrillero
Lideró a grupos estudiantiles comunistas en los primeros años de 1960 con el fin de derrocar a Betancourt y sus sucesor en la presidencia Raul Leoni, estando implicado en actividades subversivas como el asalto al automóvil del embajador de Estados Unidos, en Venezuela Teodoro Moscoso, y el secuestro con fines propagandísticos del agregado militar estadounidense. Intento sin éxito en Azulita (estado Mérida) reclutar cuadros guerrilleros entre los campesinos del lugar.
En 1962 se creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país y asumió la jefatura del mismo con el nombre de Comandante Tomás; la acción guerrillera se mantuvo por parte del Partido Comunista hasta mediados de 1966, el cual decidió pacificarse. Luego vendrían años de disputa ideológica iniciando una fragmentación del movimiento izquierdista venezolano; Maneiro participó entonces activamente como uno de los disidente del PCV, que culminó con la división del partido en 1971, pero a diferencia de la mayoría de los sectores revisionista no se incorporó a la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS).
Profesor y sindicalista
En 1972 ingresó en la caraqueña Universidad Central de Venezuela (UCV) donde inició estudios de filosofía, obteniendo la licenciatura en 1977; decidido en participar en el movimiento sindical fundó el obrerista La Causa Radical, con este movimiento logró permear el movimiento sindical en las industrias siderúrgicas de la región de Guayana. Junto a su labor en el partido ejerció de catedrista en la Escuela de Comunicación Social de la UCV. En 1982 propuso a su partido el apoyo a la candidatura presidencial de Jorge Olavarría, hecho que no logró concretarse; murió prematuramente de un ataque del corazón en el Hospital Clínico Universitario de Caracas el 24 de octubre de 1982.
Extracto del Prólogo del libro NOTAS POLÍTICAS, de Alfredo Maneiro, escrito por Wladimir Ruiz Tirado, nuestro famoso amigo popeye:

“Alfredo Maneiro fue un auténtico filósofo. No al estilo de los constructores de grandes sistemas interpretativos, aquellos quienes han pretendido abarcar el conocimiento de todo lo existente, reduciendo la actividad filosófica a un ejercicio meramente intelectual, sino definiendo un campo de estudio cuya razón es producir criterios, es decir, perfeccionándolos y adecuándolos para un fin determinado...En su obra Maquiavelo, política y filosofía reivindica el carácter pionero que tuvo el florentino en el surgimiento de la filosofía política, pero, además, le permite concluir que si bién existe una rama de este pensamiento de corte evolutiva y conservadora, existe otra, de carácter revolucionaria cuando su tarea es dar origen a u nuevo Estado o modificar su precedente. Aunque Maneiro señala que Maquiavelo enlaza ambas concepciones nos dice que en las condiciones que le tocó actuar, el asume la segunda...Quien lea el libro Notas políticas, sin ser un avisado cuadro político o sin tener referencias puntuales acerca de la importancia del mismo, tendrá entre sus conclusiones que allí no hay lugar para la improvisación o el azar. Cada uno de sus escritos, sean ensayos, entrevistas, artículos de opinión o documentos, están en perfecta sintonía con los problemas o situaciones políticas a resolver...Seria largo inventariar la obra completa de Maneiro. Una temática rica y compleja para el desarrollo de la filosofía política. Sería más bien materia para un estudio de unas proporciones distintas a un prólogo, sin embargo, hay que señalar que toda ella, vista en su conjunto, ofrece al estudioso de los procesos políticos de la Venezuela contemporánea una herramienta de primer orden...

Fue Maneiro un filosofo que pensaba y actuaba a la vez sin disociar pensamiento y acción. Organizaba juegos con pelotas de goma en Catia; se reunía con los obreros siderúrgicos; buscaba con lupa a algún intelectual que pudiera servir de interlocutor con los sectores populares; viajaba a Maracay para conocer al entonces subteniente Hugo Chávez; criticaba la escasa estatura moral y política de la izquierda; escribía y elaboraba teoría política y filosófica; estudiaba el legado de Maquiavelo;...deslindó con el modelo soviético. Estas, entre tantas otras actividades de su vida, estaban orientadas a un fin: construir una organización para transformar la sociedad. En esa tarea lo sorprendió la muerte.”

No hay comentarios: