miércoles, 20 de enero de 2010

“Quien dice Venezuela, dice América”

“Quien dice Venezuela, dice América”
ROSA ELENA PÉREZ MENDOZA
José Martí escribió la frase que titula este artículo para los “Propósitos” que expone dentro de la Revista Venezolana, publicación impresa en 1881 en Caracas, durante la breve estadía del poeta y cronista cubano en nuestro país. En este texto preliminar, por cierto -estamos obligados a decirlo-, se encuentran las bases del modernismo literario hispanoamericano en el que “se guió por la necesidad de inserción en la marcha del conjunto mundial, sin encerrarse en capillas localistas ni traicionar la especificidad propia”, según palabras de uno de los biógrafos de este personaje, Luis Toledo Sande, en su libro Cesto de llamas.

Referimos la pertinente afirmación que abre este escrito porque justo en estas fechas se cumplen 129 años de la llegada de Martí a Venezuela, así como también el 28 de enero se celebra el 157 aniversario de su natalicio. Es por ello que la Casa Nuestra América José Martí ha organizado un conjunto de actos conmemorativos a desarrollarse desde hoy, con un recorrido que se realizará a partir de las 8:00 am desde la sede de la institución organizadora en el bulevar Panteón, hasta el monumento de Martí en Puerta Caracas, donde se rendirán honores al ilustre héroe que tanto admirara a nuestro Libertador. Esta admiración la corroboramos tanto en sus numerosos escritos, como en la primera acción que iniciara al pisar Caracas, pues el poeta se dirigió a la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar sin siquiera “sacudirse el polvo del camino”.
El jueves 21, a las 9:00 am habrá alocuciones conmemorativas de este hecho y se entregarán ofrendas florales en la Plaza Bolívar por parte del alcalde del Municipio Libertador y la jefa de Gobierno. El jueves 28 a las 10:00 am se efectuará un acto político-cultural en la Plaza José Martí de la parroquia Altagracia, en el que el Dr. Ramón Lozada Aldana y el Prof. Miguel Alfonso colocarán un ramo de rosas blancas en el monumento.
Seamos agradecidos asistiendo a estos actos y celebremos la luz que nos legó Martí.

No hay comentarios: