viernes, 15 de enero de 2010

¡HONRAR LA VIDA!

¡HONRAR LA VIDA!
Víctor Álvarez
En estos tiempos en los que las relaciones personales parecieran cada vez más gobernadas por el interés económico y el cálculo político, se hace necesario reivindicar la importancia de la amistad auténtica, fraguada al calor de la virtud y los valores.
Con frecuencia, los colegas de trabajo, los conocidos del vecindario, los correligionarios o compañeros de causa se consideran amigos.
Pero basta con un cambio de empleo, una mudanza, abandonar el templo o criticar la causa que comparten para que ese vínculo se debilite y desaparezca.
Son relaciones pasajeras, sin lazos sólidos y vulnerables a cualquier cambio en las circunstancias. Basta con que el “amigo” pierda el cargo para que sea inmediatamente desplazado por su sustituto.
El amiguismo, el compadrazgo y el tráfico de influencias es práctica común en esas relaciones utilitarias, cuyo interés es cultivar contactos y palancas para conseguir un empleo, un cupo en la universidad, un crédito, una fecha para un bautizo, un pasaporte o una cama en un hospital.
Son “amigos” del gerente general de la empresa, de la presidenta de la junta de condominio, del pastor o párroco de la iglesia, del gobernador o del ministro.
Nunca son “amigos” de la persona sino del cargo y se aprovechan de esos vínculos en beneficio propio o para hacer “favores” a terceros que luego cobran. “Tranquilo, ese es amigo mío, deja que yo te resuelvo ese problema”.
La amistad auténtica es un sentimiento desinteresado y sincero. Se alimenta de la consideración y el respeto mutuo, de la lealtad y la solidaridad en un marco de principios y valores compartidos. Es profundamente ética y justa y nunca pretende aprovecharse de nada.
Contar con buenos amigos es vital para satisfacer las necesidades intelectuales, emocionales y espirituales de nuestro desarrollo humano integral.
Los verdaderos amigos saben, en las buenas y en las malas, que no es lo mismo vivir que honrar la vida, saben que una amistad desinteresada y sincera está fundada en la virtud y es un hermoso tributo a la grandeza humana

No hay comentarios: