Para el debate latente....
La Comuna Socialista: Ruptura progresiva con el Estado Burgués
La Comuna es la organización del pueblo consciente que construye desde su historia y con una dinámica genuina el socialismo concreto, cuyos principales elementos motorizadores son la transustanciación de la economía y el fortalecimiento de la organización sobre la base de la praxis revolucionaria, recordando aquella máxima del barbudo "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia"*, en una relación dialéctica de lo colectivo y lo individual.
En lo concreto la comuna supone el ejercicio colectivo del poder, en contraposición a la concentración propia del estado burgués heredado, emanciparnos significa romper progresivamente con la burocracia, con la división clásica de poderes y con la división social del trabajo, es preciso entonces: Dirección colectiva en los Ministerios, empezando por el de Comunas, donde los trabajadores/as asuman un rol protagónico desde sus propias comunidades trascendiendo su carácter de “grupo especial”* hasta en lo institucional, los comuneros/as formulen política, ejecuten, controlen, construyan colectivamente el nuevo estado y los servidores/as públicos de confianza designados por el Comandante Chávez se asuman como sujetos de transustanciación y articuladores de ésta nueva estructura orgánica. Las comunas deben asumir funciones del ejecutivo, legislativo, judicial, moral y electoral, cónsona con la visión de totalidad de la vida de nuestros/as ancestros/as indígenas.
Atenea Jiménez Lemon
La Comuna Socialista: Ruptura progresiva con el Estado Burgués
La Comuna es la organización del pueblo consciente que construye desde su historia y con una dinámica genuina el socialismo concreto, cuyos principales elementos motorizadores son la transustanciación de la economía y el fortalecimiento de la organización sobre la base de la praxis revolucionaria, recordando aquella máxima del barbudo "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia"*, en una relación dialéctica de lo colectivo y lo individual.
En lo concreto la comuna supone el ejercicio colectivo del poder, en contraposición a la concentración propia del estado burgués heredado, emanciparnos significa romper progresivamente con la burocracia, con la división clásica de poderes y con la división social del trabajo, es preciso entonces: Dirección colectiva en los Ministerios, empezando por el de Comunas, donde los trabajadores/as asuman un rol protagónico desde sus propias comunidades trascendiendo su carácter de “grupo especial”* hasta en lo institucional, los comuneros/as formulen política, ejecuten, controlen, construyan colectivamente el nuevo estado y los servidores/as públicos de confianza designados por el Comandante Chávez se asuman como sujetos de transustanciación y articuladores de ésta nueva estructura orgánica. Las comunas deben asumir funciones del ejecutivo, legislativo, judicial, moral y electoral, cónsona con la visión de totalidad de la vida de nuestros/as ancestros/as indígenas.
Atenea Jiménez Lemon
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