lunes, 18 de enero de 2010

HACE 58 AÑOS VENEZUELA RATIFICA LA SOBERANÍA SOBRE LOS MONJES

Enero 17. La cancillería venezolana emite un comunicado afirmando la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes. Lo firma el canciller encargado Rafael Gallegos Medina y lo ratifica luego el titular Luis Emilio Gómez Ruiz. El Ministro de la Defensa, para ese entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez, ratifica al comunicado y dice: “La voz del canciller es la voz del Gobierno”.
18 de Enero de 1952
En esta fecha la Corbeta venezolana Constituyente de nuestra Marina de Guerra fondea en el islote de Los Monjes del Sur y desembarca infantes de marina, mientras unidades de la Fuerza Aérea Venezolana patrullaban la zona.
Con esta ocupación se impidió la penetración de Colombia en la plataforma submarina del Golfo de Venezuela. El Capitán de Fragata Luis Delgado Leal fue el Jefe de la operación ordenada por el, para entonces, ministro de la Defensa, coronel Marcos Pérez Jiménez.
Al intentar valorar el episodio de 1952 sobre la soberanía de Venezuela en el Archipiélago de Los Monjes, se puede opinar que los acontecimientos de aquel momento condujeron a una mayor presencia de Venezuela en la zona, ésta se materializó a través del establecimiento de un apostadero naval, una estación meteorológica, una estación de investigación científica y la construcción de un puente entre dos de sus islas (actualmente unidas por un relleno artificial). Esta actividad ha sido de gran importancia para otras divergencias con la República de Colombia, tales como la generación de una zona económica exclusiva en las islas del archipiélago, la delimitación de aguas marinas y submarinas; en cuyos caso no existe ninguna discusión sobre la soberanía de Venezuela sobre el Archipiélago de Los Monjes.

No hay comentarios: