lunes, 18 de enero de 2010

LAS GLORIOSAS UTC CAPTURAN OBRAS QUE SE EXHIBIAN EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

La guerrilla urbana de las FALN captura Cien años de pintura francesa
Tal día como hoy, el 18 de enero de 1963, una unidad urbana de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en una audaz acción de propaganda política, capturaron cinco cuadros de la exposición Cien años de pintura francesa que se exhibían en el Museo de Bellas Artes (Caracas). Los cuadros capturados eran obras de Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Paul Cézanne, George Braque y Paul Gauguin.
De acuerdo con la prensa de la época, se trató del “asalto más audaz en la historia”. La policía informó que solicitaba a cinco jóvenes, cuatro hombres y una dama. El entonces Ministerio de Relaciones Interiores declaró que “ocho mil policías están tras las pistas de los culpables”. La noticia del secuestro de los famosos cuadros franceses recorrió la primera página de la prensa mundial, reseñada por las agencias de noticias internacionales.
La Policía política detuvo a los jóvenes Bermúdez Machado, Monsalve Valdés en un vehículo que se desplazaba por la Urb. Ávila una dama se dio a la fuga, en dicho vehículo se encontraban los cuadros que iban a ser entregados para su devolución al Dr. Uslar Prieti.

No hay comentarios: