domingo, 31 de enero de 2010

Patria socialista o muerte, venceremos

Patria socialista o muerte, venceremos
Humberto Márquez
Desde la aparición en Venezuela de la consigna “Patria, socialismo o muerte, venceremos”, he expresado mis dudas al respecto, no tanto por lo extemporánea a casi medio siglo de su gloriosa emisión original, como por su construcción gramatical que abre tres opciones y no contribuye en nada a la intención del emisor de puntualizar en el triunfo del socialismo o la muerte. Sin embargo, a pesar de su antigüedad, sí me pareció apropiado por su contundente significado que se parafraseara la consigna “Patria o muerte, venceremos”, atribuida al Che y convertida por Fidel en consigna permanente de la revolución cubana desde el 5 de marzo de 1960, ante la tumba de los obreros y soldados asesinados, por el sabotaje yanqui al vapor La Coubre, donde murieron más de 70 personas y quedaron cientos de heridos.
Aquel grito de libertad lo ratificaría para siempre en la madrugada del 8 de junio de ese año, en la clausura del Primer Congreso Revolucionario de Barberías y Peluquerías, cuando Fidel le agregó “¡Venceremos!”. Por eso me da mucho gusto que sea nuestro propio Comandante en Jefe quien, el domingo, en un lapsus linguae “tropiezo involuntario e inconsciente al hablar” se percató que al decir “Patria socialista o muerte”, no sólo es más corta, sino que está enunciando lo que ciertamente queremos decir: Que tendrán que matarnos si no se logra la plena Patria socialista, o sea que hablando de consignas viejas, la línea justa es luchar hasta vencer. Como diría El Che en carta de despedida a Fidel, “En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera”.
Otro pasaje grato fue la presencia de Dame Pa´Matala en el programa dominical y ver cómo su hija se sabe de memoria las canciones de un grupo, revolucionario hasta la médula, que usa los códigos musicales juveniles para captar esa audiencia que es la gran mayoría electoral y que buena falta nos hace en futuras votaciones.
Vale decir que es lo mismo que decíamos de Ávila TV, sólo en su lenguaje captaremos más jóvenes para la revolución… No va más, no va más, no va más…

No hay comentarios: