viernes, 29 de enero de 2010

DICCIONARIO DE TERMINOS SOCIO CULTURALES PARA COMPRENDER LAS IDEAS DE JOSÈ ANTONIO ABREU Y SUS "AMIGOS"

Diccionario de términos socio-culturales para comprender las ideas de José Antonio Abreu y sus “amigos”
Por: Freddy Argimiro Gutiérrez
· Libertad de Expresión: derecho que tiene el Sistema Nacional de Orquestas para reseñar diariamente, a través de los medios de comunicación, las actividades de diversa índole que realizan Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu.
· Igualdad: situación social según la cual todos lo venezolanos tienen las mismas oportunidades de ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas.
· Justicia Social: compromiso del Estado para compensar las desigualdades económicas que existen entre los diferentes núcleos del Sistema Nacional de Orquestas.
· Inclusión Social: acto y efecto de desarraigar musicalmente a los venezolanos para luego “incluirlos” en el Sistema Nacional de Orquestas.
· Inversión Social: uso de los recursos financieros del Estado con el fin de promover el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas.
· Diversidad Cultural: variedad de obras musicales interpretadas por las Orquestas del Sistema.
· Pobreza: estado de ignorancia, indiferencia y escasez material que se produce en la gente humilde por su falta de contacto con el Sistema Nacional de Orquestas.
· Marginalidad: estado de involución cultural autodestructivo y contagioso propio de los seguidores de las músicas tradicionales y populares.
· Secreto de Estado: información relacionada con la cantidad de recursos económicos que recibe el Sistema Nacional de Orquestas.
· Envidioso: persona que no está de acuerdo con que le otorguen al Sistema Nacional de Orquestas todos los recursos destinados para la artes musicales.
· Extremista: persona que exige la aplicación de los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
· Terrorista: persona que exige la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
· Pena de muerte financiera: castigo aplicado a los músicos que no forman parte del Sistema Nacional de Orquestas.
El año pasado escribí un artículo que puede ser considerado como la primera parte de esta nueva reflexión, aquí les dejo la dirección para los que quieran leerlo:
http://www.aporrea.org/actualidad/a89300.html

No hay comentarios: