viernes, 11 de diciembre de 2009

El ALBA vuelve a La Habana

El ALBA vuelve a La Habana
Los primeros cinco años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) serán celebrados en La Habana con una reunión Cumbre durante el domingo y lunes próximos
Raúl Menchaca
Los primeros cinco años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) serán celebrados en La Habana con una reunión Cumbre durante el domingo y lunes próximos y así ese proyecto integrador regresa al sitio fundacional.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo en la Mesa Redonda que previamente, durante viernes y sábado, se realizará la Décima Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.
Malmierca recordó cómo en octubre de 2000 se firmó el Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, que estableció las líneas de cooperación bilateral, fundamentalmente en áreas como educación, salud, energía y otras muchas.
"El intercambio entre los dos países se fue desarrollando y dio lugar al nacimiento del ALBA el 14 de diciembre de 2005", rememoró el ministro, quien señaló que así se erradicó el analfabetismo en Venezuela y se iniciaron las Misiones Barrio Adentro, entre otros programas sociales.
Apuntó que hoy el ALBA no es sólo la integración económica, sino la concertación política de los nueve países miembros, agrupados alrededor del núcleo original formado por Cuba y Venezuela.
Malmierca comentó el gran potencial que tiene esa entidad regional, que también discutirá en Cuba este fin de semana el Tratado de Comercio de los Pueblos, una herramienta de coordinación y complementación para proyectarnos en conjunto hacia mercados extraregionales.
El ministro se refirió también al Sucre, una moneda virtual que puede sustituir al dólar en el comercio del bloque.
Igualmente, Malmierca habló sobre el Banco del ALBA, un importante órgano financiero encargado de contribuir a que los proyectos se lleven a cabo.
"Lo mejor está por llegar", subrayó.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Educación, Victoria Arencibia, destacó cómo con el programa cubano Yo, si puedo, Venezuela, Bolivia y Nicaragua se declararon Territorios Libres de Analfabetismo.
La funcionaria, quien se encarga de los Programas de Alfabetización y Postalfabetización, apuntó que Honduras también se encaminaba hacia ese objetivo, pero el golpe de estado frustró la misión.
Arencibia indicó que el proyecto de alfabetización se consolida como un programa Gran Nacional que se sale de las fronteras del área y ya se habla de un ALBA Educativo.
También, el jefe de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública, Elis Alberto González, resaltó que los médicos cubanos están ofreciendo vida por todos los países del ALBA y en otras regiones.
González puso en relieve a la Misión Milagro, que ha devuelto la visión a millones de personas de bajos ingresos en Latinoamérica y el Caribe.
A partir de la voluntad política y de la identificación de lo que debe hacerse por Nuestra América, es que nace el Proyecto ALBA Cultural, cuyo coordinador, el cubano Ismael González, también participó en la Mesa Redonda.
El especialista explicó que a partir del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela todo se amplió hacia otros países y ahora se ha ido construyendo un ámbito regional para conocernos mejor, intercambiar y complementarnos en todos las esferas de la cultura.
"El Fondo Cultural del ALBA da sustento a la idea de no dejarnos avasallar y favorecer los mejores valores que nos identifican como pueblo. Para la integración de América Latina, la cultura tiene mucho que aportar", dijo González.

No hay comentarios: