lunes, 7 de diciembre de 2009

Un Círculo Bolivariano en la tierra de Washington

Un Círculo Bolivariano en la tierra de Washington
Entrevista de Doris Villaroel (Cadena Global) a Juan Carlos Medina Fontalvo, Director General del Circulo Bolivariano Venezolano de Nueva York Estados Unidos.
1.-¿Cuántos círculos bolivarianos hay en el exterior, especialmente en Estados Unidos?
Juan Carlos Medina Fontalvo: En Estados Unidos hasta donde yo tengo conocimiento solo el nuestro, El Circulo Bolivariano Venezolano de Nueva York. En Europa hay uno en Suecia, uno en España y otro en Suiza, en Latinoamerica hay uno en Uruguay, tres en Argentina, uno en Chile y otro en Mexico.
2.-¿Quién los coordina desde Venezuela?
Juan Carlos Medina Fontalvo: A nosotros no nos coordina nadie desde Venezuela, nos coordina nuestro amor por Venezuela, el interes de que nuestra nación se desarrolle tanto social como económicamente.
3.-¿Cómo fue el proceso para constituirse en ese país y cuáles son sus objetivos?
Juan Carlos Medina Fontalvo: Decidimos organizarnos aqui en Estados Unidos como un mecanismo de defensa. Aquí tanto como en Venezuela el bombardeo de desinformación acerca del proceso político venezolano es espantoso, las mentiras repetidas una y mil veces nos llevo a formar el Circulo Bolivariano NY. Aquí nosotros debatimos, discutimos todo lo que en Venezuela sucede para encontrar las causas y las consecuencias, buscamos la verdad en medio de tanta información falsa, no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo como destrozan la imagen de un proceso tan hermoso como el venezolano.
Nuestro objetivo es mostrar el lado positivo del proceso político de cambio que Lidera Hugo Chávez Frías. Mostrar los avances en lo social, en lo económico, en lo educativo y salirle al paso al malévolo rumor de que en Venezuela hay un sistema comunista, el comunismo no existió ni existe. Lo que hubo fue un mamotreto en donde todas las propiedades pasaron a manos del estado, incluso en la Cuba actual es así, el Estado es dueño de todo, eso no es Comunismo. El Proceso Venezolano es totalmente distinto, se denomina Bolivariano porque nos guiamos por el Ideal de Justicia Social de Bolívar, de eso se trata, ese es nuestro objetivo, servir de voceros de la verdad en el extranjero.
Tenemos planificado crear una página web para publicar al mundo nuestros artículos y opiniones y también publicar opiniones de visitantes de la página y otras personas interesadas en hacer aportes positivos al proceso de cambio. Para este proyecto de pagina web estamos abiertos a colaboración de empresarios honestos, de gente honesta, de obreros, de profesionales, de todo aquel que quiera participar de una u otra forma, ya sea con ayuda financiera o con ideas y propuestas, los que estén interesados nos pueden escribir al jcmf8000@hotmail.com y decirnos en que área prefiere colaborar.
4.-¿Quién los financia?
Juan Carlos Medina Fontalvo: No recibimos ni un solo centavo de nadie, cada uno de nosotros aporta en medio de sus posibilidades lo que puede.
5.-¿Cómo coordinan su trabajo con los círculos bolivarianos de Venezuela?
Juan Carlos Medina Fontalvo: Coordinamos nuestra organización con los Círculos Bolivarianos en Venezuela a través de internet. Tenemos una enorme de red de Bolivarianos en la red. Me atrevo a decir que pasa de los 10 mil los miembros que nos comunicamos por la red, personas de todas partes en Venezuela, muchos pertenecen a la Clase Media y Alta a diferencia de lo que dicen por ahí, ellos también apoyan el proceso de cambio. De esta forma nosotros nos mantenemos actualizados, intercambiamos información a diario. Sobre todo el día del Golpe de Estado de 11 de abril, el internet fue un medio muy eficaz, nos llegaba información de que acontecía en Venezuela que la Televisión y otros medios censuraron. Nos enterábamos en tiempo real que sucedía allá, nos llego en la tarde del 12 de abril la carta vía email de Puño y letra de Hugo Chávez diciendo que no había renunciado, eso nos dio valor para pensar que teníamos que luchar para que el Líder del Proceso que es Hugo Chávez regresara a donde el Pueblo mediante elecciones democráticas y libres lo destino: la Presidencia de Venezuela.
6.-¿Qué versión tienen sobre la participación de agentes extranjeros en el golpe de Estado del 11 de abril?
Juan Carlos Medina Fontalvo: La versión que tenemos de que agentes externos hayan participado en el Golpe para nosotros es una hipótesis no confirmada. El Circulo Bolivariano Venezolano de Nueva York apoya las democracias en Latinoamérica y condenamos cualquier intento de perturbación por parte de cualquier nación. Creemos en la autodeterminación de los pueblos que consagra la Carta Magna de la Naciones Unidas, esa es la base de la convivencia internacional. Es cierto que las Democracias latinoamericanas y en este caso la de Venezuela les falta mucho camino por recorrer, pero es el único sistema que garantiza en mediano equilibrio, garantías y derechos que son vitales para toda Republica constituida.
Lo que si nos parece es que ciertos Gobiernos del Continente Americano y Europa especialmente, tienen opiniones errada del proceso venezolano, esto se debe a que no hay un canal de comunicación eficaz en donde se intercambie información de lo que acontece en Venezuela, y ante esta falla los gobiernos adoptan posiciones sobre el proceso venezolano de acuerdo a las informaciones de los medios que la mayoría de las veces es falsa (véase "Chávez renuncio"). Insistimos que un país no debe diseñar su política exterior en base a lo que los medios de determinado país digan, debe existir un dialogo y contacto permanente para evaluar los acontecimientos
7.-¿Existen muchas denuncias sobre entrega de armas a miembros de círculos bolivarianos y las televisoras grabaron a personas vinculadas con esos grupos cuando dispararon a marchistas del 11A, cuál es su comentario al respecto?
Juan Carlos Medina Fontalvo: En toda organización política siempre existen personas que tienden a la anarquía, que malinterpretan la misión y el objetivo de la misma. En este proceso ha habido muchas personas que han actuado a título personal y no se dan cuenta que dañan la imagen de una organización, de un proyecto.
Yo, Juan Carlos Medina Fontalvo, fui Director Juvenil del MVR en el Municipio Naguanagua del Estado Carabobo. Nosotros nos reuníamos todos miércoles con los Círculos Bolivarianos del Municipio, en dichas reuniones jamás se planteo la entrega de armas ni mucho menos utilizarlas en contra de persona alguna. La función de los Circulo Bolivarianos es meramente Social y no como lo denuncian ciertos personajes que buscan confundir a la opinión publica. Por ejemplo en una reunión con los Círculos Bolivarianos del Municipio Naguanagua (Carabobo) se hablo de que en el Hospital del ubicado en el mismo se estaba cobrando a personas de escasos recursos, La Dirección Política del MVR del Municipio nombro una comisión para que recaudara las pruebas en contra del Director de ese Hospital y se denunciara ante el organismo competente para que se tomaran los correctivos. De eso se trata un Circulo Bolivariano, no vamos a negar que existen personas equivocadas que cometen actos irregulares, pero jamás ordenado por un alto dirigente político del MVR o del Gobierno.
Lo que sucede en este caso es lo que ha sucedido con todos los casos anteriores (Véase, el espía cubano) existe un interés mezquino de engañar, de mentir. Yo me acuerdo que en Carabobo las bandas armadas de los Celli (Acción Democrática) cuyo Jefe es hoy Miembro del Gabinete y mano derecha del Gobernador Enrique Salas Romer el Sr. Antonio Mostafa, ellos secuestraban y baleaban gente, quien decía algo en aquella época, ningún medio lo denunciaba, nadie iba a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, claro porque eran los pobres las víctimas. Vayan y pregúntele a Salas Romer padre porque cuando el ex Diputado Alfredo Aguirre denuncio que en Carabobo tienen un sistema sofisticado para intervenir celulares y que operaba en Defensa Civil Carabobo, el Sr. Alfredo Aguirre no había pasado una semana cuando recibió 5 disparos en la espalda, puras coincidencias verdad? casos como este en Venezuela eran normales pero silenciados, ahora se pretende hacer de casos aislados denuncias en La Haya, en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, no hace falta pensar mucho para saber que el fin de todo esto es dañar la imagen de Hugo Chávez en el exterior. Pero no nos engañemos las elites del mundo apoyaron al Dictador Carmona y los pueblos del mundo apoyaron a Chávez.
8.-Partidos políticos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y un gran número de venezolanos por iniciativa propia se unen en la petición de que el gobierno desarticule a estos círculos como prueba contundente de que existe realmente disposición al diálogo y la rectificación. Qué lectura tiene de esto?
Juan Carlos Medina Fontalvo: Desarticular los Círculos Bolivarianos es imposible a menos que se reformen los estatutos del Movimiento Quinta Republica, pues según los artículos que mencionan la parte organizativa del MVR los Círculos Bolivarianos son la base primaria del Movimiento, son los que ejercen la vida política del MVR, es la parte fundamental del mismo. Aquí lo que hay que desarticular es el hampa común, como Alfredo Peña prometió. Yo estaría de acuerdo que desarticulen si se prueba que tienen armas los Círculos Bolivarianos y sé que no es así pues yo soy parte de uno de ellos, y si me dicen que el Concejal del video estaba disparando a los manifestantes estoy seguro que el arma no la obtuvo en un Circulo Bolivariano. Repito nadie le pidió el desarme de las bandas armada a los Celli (acción democrática) en Carabobo, que hacían lo que les daba la gana.
Cualquier persona sabe que el hampa en Venezuela posee más armas que la guerrilla colombiana, ese debe ser en planteamiento, desarmar el hampa común, como es posible que en Venezuela la inseguridad produzca más muertos los fines de semana que en Colombia que tiene una guerra civil. Ahora le quieren achacar las armas de los malandros a los Círculos Bolivarianos esa es la táctica y no es justo que personas que trabajan por sus comunidades sean desprestigiadas solo por un loquito en un video disparando.
9.-El gobierno nacional asegura que los círculos bolivarianos no son grupos políticos, pero es obvio el respaldo de ustedes a la gestión del Presidente Chávez, así como la constante defensa del proceso revolucionario. Entonces, ¿Son grupos armados para defender la revolución, como dice la oposición, o agrupaciones de ciudadanos ideologizados para ideologizar y organizar a las comunidades en función de un proyecto político?
Juan Carlos Medina Fontalvo: Somos la parte fundamental de la estructura política del MVR, por lo tanto respaldamos al Presidente Chávez y al Proyecto Bolivariano. Algunas personas a título personal hablan de las utopías, del comunismo, del trokismo, no nos caigamos a mentiras, en Venezuela no encaja ningún sistema comunista. Eso funciono en los países en donde la mayoría de la población era campesina, más del 90% de los venezolanos viven en ciudades y saben leer y escribir. Gracias a dos o tres loquitos nos tienen como comunista, déjenme decirle a todos los venezolanos que si alguna vez Chávez hubiese planteado comunismo en sus ideas yo sería el primero como joven y como Bolivariano que conspiraría para sacarlo del poder, por que se que no es comunista lo apoyo. Detestamos el comunismo y eso está en nuestros estatutos del Circulo Bolivariano Venezolano de Nueva York " Repudiar el Comunismo como sistema de Gobierno". Creemos que Carlos Marx es el hijo de puta más grande que ha parido la humanidad. Yo he visto personas que antes fueron comunistas que hablaban de explotación, del obrero, del que se yo y ahora son mas explotadores que Cristóbal Colon y sus amigos. Nosotros nos apoyamos en el ideal Bolivariano de Justicia Social, fíjense este pensamiento de Bolívar "La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo." esta ideología es totalmente opuesta al comunismo es Bolivarianismo es Seguridad Social. Ahora es cierto que Chávez está tomando algunas experiencias positivas de países como Cuba que nadie puede negar que haya hecho avances importantes avances en aéreas como el deporte, la medicina y la educación, sin que eso signifique que se vaya a importar el comunismo para Venezuela cosa que es hasta fantasiosa. A todos los que andan con ese cuentico del comunismo les quiero decir que Chávez tenía en la asamblea constituyente 190 votos, suficiente para declarar a Venezuela un estado comunista y abolir la propiedad privada, sin embargo eso no pasó, al contrario se reforzó el capitalismo y sus reglas de juego. Otra cosa es que haya una serie de empresarios que les gusta evadir los impuestos. Aquí hay gente que evade impuestos en Venezuela pero los paga completicos aquí en Estados Unidos, esa son las cosas que nos hacen pensar en el anti venezolanismo de algunos, tenemos que poner todos de nuestra parte para desarrollar a Venezuela, ojala tuviera yo capitales para invertir en mi patria y así poner mi granito de arena.
10.-¿Cuáles son las próximas acciones de los círculos bolivarianos en apoyo al gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez?
Juan Carlos Medina Fontalvo: Las próximas acciones para apoyar al Gobierno de Chávez son las mismas que hemos venido haciendo, trabajo social, el debate, salirle al paso a las mentiras, colaborar con el prójimo y defender la Constitución que por mayoría aprobamos los venezolanos. Nos Gustaría que Hugo Chávez nos llamara y conversara con nosotros, para darle nuestras observaciones, nuestros consejos, nuestra visión, nuestro apoyo. Estaríamos dispuestos a formar parte de su Gobierno de ser posible para con nuestra voluntad e ideas aportar algo a nuestra patria.
"Mientras Venezuela tenga hijos que la quieran, Lucharemos por ella" jcmf
Juan Carlos Medina Fontalvo
Director General del Círculo Bolivariano Venezolano de Nueva York Estados Unidos.

No hay comentarios: