miércoles, 6 de enero de 2010

Reflexiones 2010: La LIBERTAD. Cuba y Colombia, Libertades a comparar.

Reflexiones 2010: La LIBERTAD. Cuba y Colombia, Libertades a comparar.
Por Azalea Robles
La Libertad ha sido ataviada con trajes de frivolidad y de egoísmo, para justificar la mortífera codicia de los monopolios capitalistas. Y así disfrazada nos la pasean por televisores y revistas, para que nos creamos libres, cuando obtenemos un privilegio por encima de otro congénere, más pisado aún que nosotros.
Deseos para la Libertad…
…que logremos rescatarla de esa definición a la que se ha visto arrinconada por los adalides del capitalismo, porque la Libertad es más que poder elegir entre decenas de marcas para un mismo producto; porque la Libertad es más que poder capitalizar y acumular propiedad privada mientras esto causa la exclusión de muchos; porque la Libertad es más que esa creencia implantada de que se es “Libre” mediante el individualismo. Porque el “Libre mercado” no es otra cosa que la vida encarcelada, ya que significa privatizaciones y saqueo, significa el encarcelamiento de nuestros derechos más básicos a la vivienda, la salud, la educación gratuita; significa la exclusión social y el desprecio por la vida, el medio ambiente y la cultura… en beneficio de la Libertad de acumular capital .
Libertad es compromiso social, solidaridad, responsabilidad ecológica… debemos rescatarla…
La Libertad ha sido ataviada con trajes de frivolidad y de egoísmo, para justificar la mortífera codicia de los monopolios capitalistas. Y así disfrazada nos la pasean por televisores y revistas, para que nos creamos libres, cuando obtenemos un privilegio por encima de otro congénere, más pisado aún que nosotros.
“Libertad”, Según nos la dicen las fábricas de opinión:
Deberíamos llorar amargamente porque los cubanos no pueden elegir entre 10 o 15 marcas de champú; o porque no tienen la “libertad” de poseer cada uno un teléfono móvil, y cambiarlo a cada rato como en el autodenominado “mundo Libre”, en el que tenemos la “Libertad”(mediante pago) de cambiar el teléfono de la forma más parasitaria que queramos… Aunque eso haga que en el Congo, los congoleses tengan la “libertad” de seguir siendo sojuzgados por la barbarie generada por empresas como Sony que para Saquear el Coltán no han cejado en su “Libertad” de crear una guerra que ya ha dejado más de 10 millones de muertos (esa última parte de la muerte correlativa a nuestra Libertad-parásita la suelen ocultar los mass-media).
Las empresas tienen inclusive la libertad de la obsolescencia programada, que es el envejecimiento prematuro de las cosas, con el fin de que cuando se dañen prematuramente, vayamos a comprar otras. Esta medida es tomada para impulsar a los reticentes a la publicidad, para impulsarlos a “renovarse”: toca impulsarlos a “renovar” sus cosas, a ejercer su Libertad de consumo… mediante la obsolescencia programada. Esta obsolescencia genera más basura, polución, más expolio y más muerte en países saqueados como el Congo… Pero es que… frente a la sagrada “Libertad” de parasitar el planeta, ¿quién se atreve a esgrimir nociones de Responsabilidad social y ecológica?
A La Libertad le quema como un ácido el disfraz que le han puesto los mass media y las fábricas de opinión, afín de convertirla en un aval de la codicia y la capitalización…
A la libertad le duele que la vean como frívola, que crean que ella se define según los privilegios de pocos, mientras la mayoría solo tiene la “libertad” de morir de hambre…
En el “mundo libre”, cada 7 segundos, un niño de menos de diez años se muere de hambre. Ninguno de ellos es cubano.
Según la FAO, 842 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Ninguna de ellas es cubana
En el “mundo Libre”, 200 millones de niños viven y duermen en las calles; ninguno de ellos es cubano.
En América Latina y el Caribe hay 102 millones de seres humanos en completa indigencia, o sea un 20 por ciento de la población. Ninguno de ellos en Cuba. (CEPAL)
Cada día mueren en el mundo por causas totalmente evitables unos 35 000 niños(UNICEF, informe Estado Mundial de la Infancia 2009). Cuba, a pesar de ser un país bloqueado, posee índices de salud iguales a los del “primer mundo” (“una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos y 26 de los 169 municipios cubanos presentan mortalidad cero» (Unicef))… esto porque hay voluntad, decisión política, y sobre todo porque el sistema cubano no permite la libertad de acumular y capitalizar en grandes monopolios. Es esta capitalización la que excluye a las mayorías del acceso a suplir sus necesidades más vitales, como pasa en el “mundo Libre”.
No obstante, las fábricas de opinión tratan sin cesar de desprestigiar y destruir el sistema cubano, mintiendo sistemáticamente, y ocultando, por supuesto, las cifras aquí expuestas (que sin embargo han tenido que reconocer organismos como Unicef).
De Cuba nos hablan de unos supuestos “presos políticos” cuya lista no llega ni a 10, entre los cuales encontramos personas que recibían salario de la CIA para fomentar desintegración social, y encontramos personas que están presas por haber colocado bombas en hoteles, ni más ni menos. Es impresionante como el “mundo libre” habla sin cesar de los “presos cubanos”, mientras invisibiliza totalmente los miles de presos políticos mexicanos, peruanos, nigerianos, colombianos, porque todos ellos son presos de los cuales los mass-media prefieren no hablar… Este trato criminal de los mass-media contra los presos políticos es parte de la guerra mediática: se busca ocultar que en los países cuyos regímenes son favorables al saqueo multinacional, hay miles y miles de presos políticos… son presos aquellos que se oponen al expolio…
Libertad, presos y secuestro
7.500 presos políticos en Colombia¹, son completamente invisibilizados por los mass media…. Son sindicalistas, estudiantes, maestros, campesinos, ecologistas, todos ellos del pueblo, encarcelados en su mayoría bajo burdos montajes judiciales y condenados por “terrorismo”… La cantidad de presos políticos en Colombia es escandalosa, y sus condiciones de vida son infrahumanas, ya que el Estado colombiano es unos de los principales Estados torturadores en el mundo (OMCT). Pero estos presos políticos no nos deben quitar el sueño: su subvaloración mediática ha domesticado incluso las mentes de personas de “izquierda”, que no los reclaman.
Pero, por ejemplo, una señora franco-colombiana², de familia adinerada nos debe conmover y movilizar, porque su libertad Sí que es importante. Una señora de la oligarquía que fue retenida por una guerrilla que nos dicen malvada, cuando ella “únicamente” pretendía desconocer la guerra, y estaba en campaña presidencial, en una zona en la cual la guerrilla había advertido que no reconocía la Farsa Electoral. Ella sólo pretendía jugar al poder, en un país en el que la oligarquía es la que puede jugar con su Muñeca-democracia-electoral, mientras que si el pueblo lo intenta, es rápidamente masacrado por un Estado que se encarga de defender la “Libertad” al Latifundio, y la “Libertad” que tienen las multinacionales de destruir montañas, ríos y comunidades con tal de extraer la riqueza codiciada. Para aclararnos que en Colombia no hay democracia sino Ficción-Electoral, basta recordar la masacre de la Unión patriótica: partido que buscaba justicia social y fue exterminado por el Estado por su alta probabilidad de vencer en elecciones. Más de 5.000 personas eliminadas físicamente por los militares y el brazo paramilitar del Estado colombiano, bajo el “plan Baile Rojo” diseñado en USA. ³
Es que, nos dicen los mass-media, la malvada guerrilla practica “secuestros”: “un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas”⁴… y nos hacen creer que es una práctica tan común de la malvada guerrilla que nos puede caer a todos y cada uno si asomamos las narices por Colombia; pero nos tranquilizan un poco al hacernos ver también que gracias al Estado y su Libertad para masacrar a todo aquel que le huela a “Rojo ”, ese riesgo para nosotros va decreciendo.
Lo que no nos dicen los mass-media es que los “secuestros” de la malvada Guerrilla, son dirigidos a personas especificadas por leyes de la guerrilla, y además buscan un Canje de Prisioneros: justamente buscan la liberación de los invisibilizados 7.500 presos políticos. En cuanto a las personas especificadas como potenciales “secuestrables”: las personas que poseen fortunas de más de 1 millón de dólares (que no son precisamente la gente de a pié en Colombia), los agentes de la CIA, los políticos corruptos que se han robado fondos públicos o son comprobados jefes paramilitares autores de comanditar masacres con motosierra para infundir el terror en una población, y para inspirarle así la “Libertad” de abandonar sus tierras, y dejárselas al gran Latifundio y a los megaproyectos económicos de extracción minera, de energía o de agro combustibles. Tampoco nos dicen los mass media que la mayoría de los mal llamados “secuestrados” por la malvada guerrilla son prisioneros de guerra: militares caídos presos en combate, y no “secuestrados”
En cambio, de las más de 50.000 personas secuestradas, torturadas y desaparecidas en Colombia por el Estado y su Herramienta paramilitar, nada nos dicen esos mismos mass-media…. Pero es que los dueños de los mass-media tienen el derecho, la Libertad de decir lo que les convenga para proteger sus intereses económicos…
“Libertades” y muerte
No por nada los propietarios de los medios tienen esas Libertades mágicas de transformar las mentiras en verdades, esos privilegios de sentar realidades virtuales: es porque han “trabajado” para concentrar las riquezas y las tierras, en una sociedad donde esas libertades son posibles: La plusvalía de los salarios de sus trabajadores, la han conseguido gracias a mucha iniciativa empresarial, como la iniciativa de armar bandas de asesinos a sueldo que maten a sindicalistas que reivindiquen mejores salarios. La concentración de tierras la han obtenido por herencia solo en una parte(los oligarcas de alcurnia son descendientes de los colonizadores europeos que con mucho esfuerzo cometieron genocidio y despojo), la ampliación de sus latifundios es el fruto de su audacia en los negocios, porque entendieron que el terror puede forzar a millones de campesinos, indígenas y afro-descendientes a abandonar sus tierras, para ir a apiñarse “libremente” en los cinturones de miseria de las ciudades.
En Colombia hay más de 4 millones de personas desplazadas, que han abandonado más de 6.000.000 de hectáreas de tierra, empujadas por el Terrorismo de Estado, que con sus militares y su brazo paramilitar ha perpetrado masacres atroces con el fin de vaciar extensas zonas de su población: son zonas de alto interés económico… Estas tierras ahora se las reparten latifundistas y multinacionales, y en ellas intensifican producción de agro combustibles, extracción minera, y megaproyectos, entre otras libres utilizaciones que hacen del medioambiente… Los habitantes que quedan en las tierras tienen la libertad de trabajar para los asesinos de poblados enteros, en el agro-industrial, con salarios y condiciones esclavizantes.
La concentración de la riqueza es escandalosa en Colombia, el país ocupa el puesto número 11 de coeficiente GINI de desigualdad en el mundo: es el onceavo país con más desigualdad social del mundo. Según la CEPAL más del 49.2 por ciento de la población de Colombia vive bajo la línea de pobreza y el 14.7 por ciento en condiciones de pobreza extrema. Las cifras de los niños víctimas de la pobreza en Colombia son escalofriantes: 45% de ellos son pobres y 17% se encuentran en la indigencia… Pero esos niños son Libres; Libres de dormir en la calle; libres de “escoger” la prostitución infantil para sobrevivir, libres de zapatos, de educación, de salud, de infancia…completamente “libres” de todo. Y si llegan a tener un “espíritu emprendedor” serán “libres” de integrar un grupo de sicarios para mejorar sus condiciones de vida.
Mientras estas libertades inundan hoy las calles y los basurales de Colombia, un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito Nacional y acaba de declarar ganancias en el último bimestre de 2009 por 1.250 millones de dólares.
Colombia es un país libre, tan Libre, que incluso ahora alberga en su suelo 7 bases militares del “País de la Libertad”: USA. Desde sus 7 bases militares en suelo colombiano, el “País de la Libertad”, busca aniquilar a la malvada guerrilla, y a los vientos peligrosos para la Libertad de Mercado que soplan en Venezuela y en América.

Libertad de abusar a las nativas para los marines USA
Colombia es una colonia Libre, tan libre que en ella los marines gozan de Libertad Total. Plenas Libertades. El gobierno colombiano ha firmado con USA un tratado según el cual los nacionales de USA no podrán ser perseguidos ante el TPI (Tribunal penal internacional), por sus crímenes cometidos o a cometer en Colombia, esto les otorga plena inmunidad.
Hay ya varios casos de niñas violadas por soldados y oficiales gringos en Colombia. Con las nuevas bases y el tratado de inmunidad, los estadounidenses tendrán más Libertad de violar y abusar a las nativas.
El caso de una niña de 12 años violada en la base colombiana de Melgar "por un oficial activo del Ejército de los Estados Unidos y uno retirado: Michael Cohen y Cesar Ruick"⁵ es escalofriante, pues ella y su madre ya han sido víctimas de un intento de asesinato en Bogotá, por tratar de visibilizar las violaciones sufridas.
A pesar de la peligrosidad que implica hacer investigaciones, ya se conocen otros casos de varios uniformados estadounidenses implicados en violaciones y torturas "muchachas que fueron torturadas sexualmente"⁵, actos que fueron grabados en vídeo y publicados; una de las jóvenes se suicidó.
Colombia es una colonia Libre… lo único que ocasiona una “mancha” en ese paraíso de libertades, es una malvada guerrilla que probablemente ahora mismo conspira malvadamente para privar de sus Libertades al exitoso emprendedor y banquero Sarmiento Angulo, y para impedir en sus Libertades a los “gloriosos marines”.

No hay comentarios: