jueves, 11 de marzo de 2010

MOVIMIENTOS SOCIALES QUIEREN SER ESCUCHADOS EN EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSUV

Kmrdas:
No perdamos la oportunidad de expresarnos, hay una gran posibilidad, que nuestros movimientos sociales populares sean escuchados por el Congreso Extraordinario del PSUV. Podemos decirle que existimos, pero debemos estar seguros de quienes somos, que queremos y como lo queremos; nuestra visión y nuestra visión: el papel que estamos obligados a cumplir como trincheras revolucionarias de nuestra revolución socialista. Creo que esta vez no hay excusas, no podemos seguir con el llanto que no nos toman en cuenta, que solo nos utilizan para las movilizaciones y en el pasado reciente como murallas de contención. Adelante, entonces kmrdas, es hora de demostrar que somos un valioso destacamento revolucionario, rodilla en tierra a la espera de las órdenes de nuestro Cmdnte. Presidente. A continuación nuestro programa a cumplirse en los dias señalados en el asunto.-.-

Patria, Socialista o Muerte...¡¡¡VENCEREMOS!!!


Lic. Lucindo R. Naveda Piña
Red Nacional de Círculos Bolivarianos

Encuentro de Movimientos Populares de Caracas
-Programa de la actividad-
Con la finalidad de ofrecer un espacio para el encuentro, el debate y la toma de decisiones de manera articulada entre el movimiento popular de caracas y el Partido Socialista Unido de Venezuela de nuestra capital, nos invitamos a participar en este primer “Encuentro de Movimientos Populares de Caracas”.
Luego de semanas de reflexión y construcción colectiva, un grupo de movimientos populares de Caracas, junto a la Comisión de Movimientos Sociales y Poder Popular del PSUV decidimos generar una actividad, que parte de la necesidad de avanzar en la unidad revolucionaria, esa que se construye desde la reflexión y la acción conjunta, sin protagonismos desiguales y con métodos que aporten a la transformación de las lógicas de participación política y social impuestas por el capitalismo y su sistema neoliberal.
Los objetivos centrales del evento serán la unificación del discurso político del movimiento popular, la articulación en la acción y la posibilidad de crear espacios de encuentro con el PSUV en donde, desde el respeto, se superen las lógicas utilitaristas y pasemos a la construcción política articulada. La consecuencia principal, será elevar cualitativamente la participación de los movimientos populares en la construcción política de nuestra revolución. Dar el salto de lo reivindicativo a lo estratégico.

La metodología que proponemos es que los movimientos populares discutan en el seno de sus bases los puntos definidos, con el fin de que al espacio de debate se vaya con reflexiones construidas de manera colectiva y no con posiciones individuales. Además, generaremos dinámicas de presentación e integración y espacios para la unificación de los discursos, previas al debate.
Por ello planteamos a los sectores organizados revolucionarios de la capital, el siguiente cronograma construido de manera participativa y protagónica por quienes hoy conformamos el equipo organizador de la presente iniciativa, esperando contar con la participación de todas y todos.
PROGRAMA PARA EL ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS POPULARES DE CARACAS
Sábado 13 de marzo. 9am. Cuartel San Carlos
Presentación de los movimientos populares de Caracas. Con dinámicas propias de la acción del movimiento popular, la intención es conocernos y reconocernos en nuestra acción cotidiana dando respuesta a cuatro preguntas generadoras: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Aciertos y dificultades? No se trata de un espacio para ponencias, sino para la presentación informal, el juego, la conversación y la aplicación de actividades de integración.
Domingo 14 de marzo. 10am. Cuartel San Carlos
Jornada de unificación del discurso del movimiento popular. Para ello, se generará una dinámica de ponencias, las cuales estarán orientadas a los siguientes puntos:
9:00am a 10:00am. El Estado burgués y el Estado Revolucionario. ¿Qué son? ¿Cómo actúa y cómo debe actuar? (Ponentes: Leonardo Merchán, Corriente Marxista Revolucionaria).
10:30am a 11:30pm. El partido revolucionario. ¿Qué es? ¿Cómo debe actuar? (Ponente: Pedro Delgado. Manos Fuera de Venezuela y Elio Hernández).
12:00pm a 2:00pm. Almuerzo.
2:30pm a 3:30pm. La perspectiva de clase en la lucha del movimiento popular. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Por qué su necesidad? (Ponente: Gustavo Rivero. Colectivo Social SURCO-DP).
4:00pm a 5:00pm. La Contraloría Social como herramienta para avanzar en el socialismo. (Ponentes: Miguel Contraloría Social Nacional e Ignacia Ríos. Profesionales y Técnicos).
5:30pm a 6:00pm. Las comunas y la construcción del poder popular. (Responsable del Ministerio del Poder Popular para las Comunas).

Sábado 20 de marzo. 8:00am. Cuartel San Carlos.
Jornada de discusión en mesas de trabajo sobre los puntos acordados en las asambleas de construcción de la actividad. Los puntos a debatir en dicho espacio serán los siguientes: (Puntos a discutir previamente en el seno de las bases de los movimientos populares participantes).
1. ¿Cuál es el papel del movimiento popular en la revolución bolivariana?, y ¿cuáles son nuestras principales tareas para la defensa de la revolución?
2. ¿Cómo debe ser la relación del movimiento popular con y en el PSUV?
3. ¿Qué propuestas podemos concretar para mantener la articulación del movimiento? ¿Cómo las operativizamos?
El programa para este día será el siguiente:
8:00am a 8:30am. Acreditación.
9:00am a 9:30am. Lectura de la metodología a utilizar para el debate.
10:00am a 1:00pm. Inicio del debate en las mesas de trabajo.
1:30pm a 2:30pm. Almuerzo.
3:00pm a 4:00pm. Construcción de conclusiones de cada mesa de trabajo.
4:30pm a 6:00pm. Las relatorías de cada mesa unificarán las propuestas para preparar el documento final que será leído en plenaria el día domingo.

Metodología para la discusión en las mesas de trabajo:
1. Cada mesa discutirá sólo un tema, las cuales tendrán un máximo de 10 personas
2. en cada mesa se deberá definir:
a. 1 Relatora o relator.
b. 1 Responsable de la lista de asistencia de cada mesa.
c. 1 Directora o director de debate.
d. 1 persona que controle el tiempo de las intervenciones, las cuales se sugiere no deben exceder de tres minutos, para que todas y todos puedan intervenir.
e. Las relatorías de cada mesa, al finalizar la jornada, deberán reunirse para unificar los acuerdos y diferencias de los temas debatidos. Ambas serán leídas en la plenaria del día domingo.
f. Para apoyar en el tema logístico, se propuso que cada asistente debe llevar alimentos y bebidas para compartir.

Domingo 21 de marzo. 10am. Cuartel San Carlos.
Finalización del evento con documento que recoge la síntesis del debate. Éste será leído en la Asamblea y será refrendado por las y los presentes. El objetivo de dicho documento es recoger el primer papel de trabajo para el programa de los movimientos populares de Caracas y elevar dichas reflexiones al Congreso del PSUV como aporte. El programa será el siguiente.
10:00am a 11:00am. Inicio de la actividad con palabras de una vocería de la organización encuentro.
12:00m a 2:00pm. Lectura de acuerdos por las vocerías de cada tema.
2:30pm a 3:30pm. Refrigerio.
4:00pm a 5:00pm. Cierre de la actividad con posible presentación cultural.
COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS POPULARES DE CARACAS

No hay comentarios: