martes, 30 de marzo de 2010

NICOLAS HURTADO BARRIOS EXTRAORDINARIO COMBATIENTE POR LA LIBERTAD

La vida de este extraordinario combatiente por la libertad de los venezolanos, nacido en esta tierra grande y gloriosa de Miranda, Bolívar y de otros ilustres hombres de América fue breve pero muy intensa y apasionada

TENIENTE NICOLAS HURTADO BARRIOS

Nació en Calabozo el 6 de Noviembre de 1931, se gradúa de Subteniente en el año 1952 en la Promoción Juan Bautista Arismendi y de Teniente en el 58
El 7 de septiembre de 1958 sobrevino una intentona militar con la toma del Palacio Blanco, frente al Palacio Miraflores, al mando de Juan de Dios Moncada Vidal, en la que participan, entre otros, Manuel Azuaje y el teniente Nicolás Hurtado Barrios.
Aunque éste fue calificado como un golpe de derecha, al que incluso se opuso el PCV, Moncada Vidal, Manuel Azuaje y Hurtado Barrios se incorporan después a las fuerzas de izquierda. El caso del teniente Nicolás Hurtado Barrios no sólo es considerado como uno de los pioneros de la unidad cívico-militar de los años 60, sino que luego de siete años de prisión, éste se incorpora a las guerrillas y allí ofrenda su vida a la causa de la revolución socialista, según sus propios testimonios escritos, muchos de los cuales aparecen en el libro escrito conjuntamente con el capitán de corbeta Pedro Medina Silva, bajo el título “¿Por qué luchamos?” editado por las FALN en 1964.
En esa oportunidad se lee por primera vez la consigna de “Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela”
Es puesto en libertad en el año 1964, sale del País y regresa en el año 66 para alistarse en la lucha guerrillera con el Frente “José Leonardo Chirino”, , cierra filas al lado de Douglas Bravo y participa activamente en la reorganización del movimiento revolucionario en armas.
El teniente Nicolás Hurtado Barrios, escribe, desde las montañas de Tucacas, con fecha 4 febrero de 1966, una carta a todos los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales, en donde les plantea que:
“Necesario, pues, es definir el carácter de toda fuerza armada. Por tanto, su naturaleza es patriótica, nacionalista, popular y revolucionaria si está al servicio de los grandes intereses del pueblo, ligada al trabajo productivo, al desarrollo y construcción de un país soberano e independiente o es un instrumento de los grandes capitales extranjeros, cuya misión represiva la cumple a través de lacayos y testaferros. Ésta es la historia y en sentido general a ella no escapa ninguna institución militar”.
El Ministerio de la Defensa dice que el coronel Camilo Betancourt ordenó la “Operación Henry” destinada a destruir los últimos reductos de la columna Rider Colina que comandaba el teniente desertor Nicolás Hurtado Barrios. Por lo que, de acuerdo a dicha información los asesinatos de Hurtado Barrios y Arcadio Martínez se ejecutaron con premeditación.
Un grupo de la marcha del PRV se dirigió a las montañas de Garabote limítrofes entre Lara y Portuguesa, al mando de Arnaldo Ochoa y Luben Petkoff, se concentran en el territorio entre Sarare y Ospino, y desde allí una pequeña escuadra que sale a buscar bastimento hacia el caserío Santa Bárbara, se enfrenta con el ejército y muere en combate en el sitio denominado Aguas Dormidas, en el Edo. Portuguesa..
Es elegido miembro de la Comandancia Nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Comité Central del Partido de la Revolución Venezolana (PRV)
El 19 de noviembre de 2005 sus restos óseos fueron exhumados por la fiscalía sexta del Ministerio Público, a cargo de la Dra. Luisa Ortega Díaz, conjuntamente con el CICPC, mediante investigación del Programa Nacional para el rescate de los desaparecidos

No hay comentarios: