miércoles, 31 de marzo de 2010

Wendelín fue expulsado de Venezuela y lo subieron a un avión rumbo a Francia

El militante de la izquierda radical vasca Walter Wendelin, detenido en Venezuela el domingo cuando se disponía a ingresar al país procedente de México, fue expulsado este martes a Francia, informó la organización humanitaria Provea.
“Hace cinco minutos se comunicó vía telefónica con mi persona Walter Wandelin dirigente del partido Izquierda Independentista Vasca quien me informó que había sido montado en un avión de Air France para de esta manera concretar la expulsión del país”, declaró el coordinador de Provea, Marino Alvarado, citado en el comunicado.
La detención de Wendelin nunca se hizo oficial ni tampoco se han informado las razones de su deportación a Francia, aunque extraoficialmente se supo que era su próximo destino después de su escala en Caracas.
El militante de la izquierda radical vasca Walter Wendelín, detenido el domingo cuando pretendía entrar en Venezuela procedente de México, se encuentra en el aeropuerto de Caracas desde dónde viajará a otro país en las próximas horas.
Marino Alvarado, coordinador de la organización defensora de Derechos Humanos “Provea”, señaló que Wendelín está en la oficina del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el aeropuerto de Maiquetía.
El activista, que fue arrestado el domingo en el aeropuerto e interrogado ayer en la sede de la Sebin en Caracas, fue llevado en la mañana de hoy nuevamente a Maiquetía, “a la zona de tránsito internacional”, dijo Alvarado.
El coordinador de Provea agregó que desconocía hacia dónde iba a viajar Wendelín, que, al parecer, continuará rumbo al país al que tenía previsto viajar después de su escala en Venezuela, donde le ha sido impedida la entrada.
Ninguna fuente oficial venezolana ha informado sobre el arresto ni ha dado detalles al respecto.
Tiene pasaporte alemán
Ayer, el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organización no gubernamental independiente venezolana, indicó que el activista estaba “siendo interrogado” y “podría ser deportado” este martes a España.
Alvarado consideró que se trataba de una “detención arbitraria” ya que el detenido “no ha cometido delito en Venezuela” ni, según él, había orden de captura en su contra.
El coordinador de Provea indicó también que se había puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo respecto al caso, pero añadió que ningún miembro de la entidad se reunió con el detenido.
Wendelín, que tiene pasaporte alemán, estuvo en Caracas hace unos meses participando en un foro organizado por la izquierda venezolana, según informaciones de la prensa local venezolana.
En el pasado y en diferentes países latinoamericanos, se presentó como miembro del grupo Askapena, que se define como una “organización internacionalista vasca”.
Este martes, la Coordinadora Simón Bolívar, movimiento radical bolivariano, dijo en un comunicado que Wendelín había viajado a Venezuela para presentar a grupos locales un reciente compromiso de la izquierda independentista de defender sus objetivos políticos por medios “exclusivamente políticos y democráticos”.

No hay comentarios: