viernes, 19 de marzo de 2010

Sépalo Usté: lo dijo BeBecé!

Sépalo Usté: lo dijo BeBecé!
No les bastó la muerte de un ser humano. No bastó entregarlo como chivo expiatorio que garantizara la continuidad del soborno, del pago a la traición. ¿temor a perder la mesada? De todo un poco
Raúl Bracho/Por Rosa C. Báez
"Están revueltos los rebullones del imperio… aves de presa se juntan con aves carroñeras y revolotean en el límpido cielo de la Patria.
No les bastó la muerte de un ser humano. No bastó entregarlo como chivo expiatorio que garantizara la continuidad del soborno, del pago a la traición.
Juego de poderes, virus de protagonismo, ¿temor a perder la mesada? De todo un poco."

Una nueva andanada de halcones revolotea el caribe, los mismos actores representando un acto más de la oposición inconclusa, las fuerzas del pasado que pretenden vestirse de vanguardia, de camino. Ni en Venezuela y menos en Cuba obtendrán credibilidad estos tinglados de teatro vulgar y barato, apestoso a los dólares que la secretaria de estado gringa anda repartiendo en sus andanzas.
La corte mediática internacional sale corriendo a mostrar las horrendas formas en que fueron reprimidas.. gracias a Kaos por darle clases de dignidad... Ya no funciona también esto de tratar de engañarnos, señores del Mundo y El País.
!Maldito el periodista que engaña a su pueblo!
Raúl Bracho.
Primero fue el verbo: Yoani robándose las brillantes luces de las candilejas… y como un boomerang, la respuesta inmediata: en “extranjia”, la Soez Valdés “muerta de envidia, Monona, mi amiga” * y en el terruño, Martica de nuevo en huelga de hambre, para empezar la epidemia “HP1 USA1”: luego, el infeliz caso de Orlando Zapata, llegando hasta las últimas consecuencias y, para no ser menos, el angustiante Guillermo Fariñas, alfeñique de siempre sin Charles Atlas [1] que lo salvara del trance, decidió que ya era hora de volver a ocupar los primeros lugares del ranking de popularidad en google noticias… pero…

¿Cómo iba este diz que psicólogo (sí, dije psicólogo, no psicópata, por fa’!) a robarse el “hit parade”? ¡De eso nada, monada! ¡Pa’ fuera, pa’ la calle! Y allá se fueron, aquellas que contaminan la pureza del blanco, con un matiz verdoso en su conciencia…

No bastó caminar las calles del Vedado. NO. Allá se fueron, a mi terruño natal, a la vieja iglesia que un cura negro (tal vez el primero…) cuidó como una joya hasta su muerte. A aquel barrio donde sólo tres meses antes del triunfo revolucionario, el 27 de septiembre de 1958, cayera asesinado con 65 impactos de bala en su cuerpo, el capitán de milicia del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Fernando Alfonso Torice (Morúa). Allá, a mi tierrita, fueron las Damas de Blanco matizadas de verde…

Dicen que fueron agredidas; dicen que fueron apaleadas; dicen por ahí –en Bitácoras, o en Wikio, no recuerdo ya, tanta fue la indignación que me dio- que habían ido al Hospital Calixto García… ¿para qué, si sólo a dos cuadras está el policlínico que la Revolución construyó para los parragueños, que antes sólo tenían, allá en la Calzada de Bejucal, la Casa de Socorros donde mi padre vio, en tantas madrugadas, a los guardias batistianos bajarse de las perseguidoras (¿saben por qué llamaban a los carros patrulleros de Batista las “perseguidoras”? ¡¡Creo que se lo imaginarán!!) tirar los cuerpos ensangrentados de jóvenes torturados a la acera, diciendo “Mira a ver si componen un poco a éste, que hay que dárselo a la familia”. Y sabrá Dios gracias a qué intervención, al menos a ése, magullado y herido, lo recuperaba –esa vez- la familia… ¿O por qué no fueron al Julio Trigo, el Hospital también construido por la Revolución, junto al que fuera Hospital Anti tuberculoso, donde un luchador de los que hasta hoy son ejemplo, Rubén Martínez Villena, muriera en 1934, luego de cambiar la poesía por la acción revolucionaria?

Algunas fotos, muy expurgadas para dar idea del “atropello policial”, de las “turbas castristas” que las “acosaban”, inmediatamente inundaron las tres W. Las notas “periodísticas” apuntaban que la madre de Zapata fue obligada a entrar a empujones a un auto, para después resultar que se iban en una guagua (autobús), e intentaban sensibilizar al lector neófito en contra de la “brutalidad policial”.

Luego de caminar ¡¡medio barrio!!… fueron conminadas a abandonar la zona hacia la casa de una de ellas: con ganas de atropello, ¿hubieran permitido ésto las fuerzas del orden revolucionario, o las hubieran “cazado” en la esquina de la Iglesia?

Sin embargo, ya lo dice el refrán: “la mentira puede correr un año: la verdad la alcanza en un día”. Nada menos que la BBC –no el Granma, no Cubadebate, ni siquiera el denostado por la gusanera “Blog de la Polilla Cubana”- nos regala, en una documentada serie fotográfica [2] (apúrese, no sea que la desaparezcan!!) los siguientes pie de imágenes:

“Cientos de personas acompañaron a las mujeres gritándoles consignas a favor del gobierno, dando vivas a Fidel Castro y a la Revolución. Durante todo el trayecto, hubo un cordón de personas vestidas de civil que impedía cualquier violencia física”.

“Los periodistas extranjeros superaban el número de las propias manifestantes. Las Damas de Blanco conversaron sin problemas con la prensa”.

“Tras un kilómetro de marcha y mediante un cordón policial las Damas de Blanco fueron conducidas hacia un grupo de autobuses. La policía empleó violencia mínima”.

“Prácticamente todas las Damas de Blanco forcejearon con las policías que las trasladaban hacia el autobús. Las agentes no respondían a los reclamos. Actuaban sin inmutarse, ni siquiera cambiaban la expresión del rostro”.

No hace falta comentar más. Completo este pequeño trabajo sobre las que mi camarada Lagarde bautizara como las “Damas de Verde”, con un envío de los compañeros de Cubainformación que nos enseñará el tema de los verdaderos atropellos policiales…

Bibliografía y notas:

* “muerta de pena, Monona, mi amiga”, chiste de finales de la década del 70 que muchos cubanos recordarán y que me excuso de contar íntegro…

Cuba: cómo inventar la "brutalidad policial" sin violencia

Cubainformación.- Hoy, las grandes empresas que controlan la información mundial hablan de "represión", "atrocidades" y "brutalidad policial" en Cuba, tras la actuación de la policía cubana, que retiró de la vía pública a las llamadas Damas de Blanco, cuando estaban siendo rodeadas por un numeroso grupo de personas que las increpaban y abucheaban. La policía no utilizó porras, ni escopetas, ni artilugio de represión algo. Las cargó con sus manos, sin mayor violencia. Tampoco fueron detenidas. Una intervención bien distinta a la de tantas policías en Europa o América.

Les invitamos a que reflexionen sobre el lenguaje de los medios y, sobre todo, sobre su impunidad. Por que, en este caso, el intento de engaño masivo es a la luz del día, utilizando las imágenes tomadas por sus propias cámaras.

No hay comentarios: