martes, 23 de marzo de 2010

UN DIA COMO HOY ES FUSILADO EL COMBATIENTE GUERRILLERO JOSE "CHEMA" SAHER

Cae prisionero el joven guerrillero José “Chema” Saher y es fusilado por tropas del gobierno de AD y COPEI
Un día como hoy, el 23 de marzo de 1967, después de caer prisionero, fue fusilado por bandas militares de AD y COPEI (Acción Democrática y Comité de Organización Partidista Electoral Independiente) el joven guerrillero José “Chema” Saher.
“Chema” Saher se alistó en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para combatir al gobierno de AD y COPEI a pesar de la oposición de su padre, entonces gobernador por AD del Estado Falcón, y de las objeciones que formulaba el Cuartel General de las FALN por sufrir “Chema” de pies planos y por esto tener dificultades para adaptarse a las duras condiciones del combate en las montañas y los cerros de las zonas guerrilleras.
Aún en esta situación, Saher se incorporó a la lucha armada y cumplió heroica y valientemente acciones de guerra tanto en la sierra de Falcón como en las montañas de El Bachiller (Miranda). Había sido dirigente estudiantil y activista social ganándose la admiración de sus compañeros de lucha.

Chema Saher: Fragua de la Revolución Bolivariana
Aldemaro Barrios Romero
Aquella mañana del 22 de marzo de 1967 cuando los combatientes José Chema Saher, el médico Mendoza Ovalles y Jeremías Barrios fueron sorprendidos junto a otros guerrilleros, por un pelotón del ejército y el Sifa quienes los acribillaron a sangre fría, comenzaba una historia épica que hoy recordamos entre otros episodios de la fragua de la Revolución Bolivariana.
Nunca imaginaron ellos que la delación de sus “compañeros” Julio Romero y Salcedo les costaría la vida. Chema estaba herido gravemente luego de haber sufrido un disparo accidental, esperaba el auxilio al regreso de los antes nombrados quienes flaquearon antes la presión policial y decidieron indicarle al enemigo la posición de los combatientes para consumar la atrocidad de asesinar a los tres jóvenes guerrilleros luego de estos entregarse.
La delación se había consumado, un peso moral que cargan los traidores sobre sus hombros y que los persigue como fantasmas de una injusticia que quedo ejecutada con el fusilamiento brutal y absurdo de lo que fueron objetos los combatientes Chema Saher, Mendoza Ovalles y Jeremías Barrios.
Pertenecían al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora que se había levantado en armas en las montañas de la Serranía Maestra del Interior para luchar contra la vendida oligarquía venezolana, los politiqueros del Puntofijismo Adeco-Copeyano y el imperialismo norteamericano. Comandaba el Frente el combatiente Fernando Soto Rojas quien junto a otros guerrilleros se habían replegado hacia una zona montañosa intricada a la espera de esa unidad donde estaba el Chema, que intentaba incorporarse al grueso del frente.
Hoy la figura del Chema Saher se eleva sobre aquel accidentado y fatal momento para honrar la memoria de quien en vida resultara un convencido combatiente de las luchas del pueblo venezolano por el socialismo que hoy levanta sus banderas para ondearlas en el firmamento de la República Bolivariana de Venezuela.
Los sueños juveniles de estos combatientes no se fueron con sus vidas quedaron sembrados en las montañas de El Bachiller en el centro norte venezolano para florecer y ser cosechados en todo este territorio, en cada escuela, en cada módulo de atención médica donde los venezolanos y cubanos prestan atención al pueblo, en cada espacio de tierra rescatado por los campesinos de los latifundios, en cada libro y acción cultural por seguir los principios de libertad, igualdad y justicia como derechos soberanos del pueblo venezolano.
Hoy y siempre sus memorias y sacrificios quedarán escritas en los anales de la historia que sigue construyendo el pueblo venezolano en la ruta hacia el socialismo tal y como ellos lo soñaron y pensaron en tiempos de guerra de guerrillas libertarias y por las que entregaron sus vidas

No hay comentarios: