sábado, 20 de marzo de 2010

‘Socialismo es esforzarse en alimentar el alma de los seres humanos’

“El ser humano debe verse en dos dimensiones: tanto objetiva como subjetiva. Precisamente es lo subjetivo la dimensión que nos separa del resto del reino animal.

Allí deben concentrarse los esfuerzos, alimentar el alma de los seres debe ser lo más importante, lo trascendente, la libertad del cuerpo que es la única garantía para que pueda existir la revolución”.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, durante su intervención en el Encuentro por el Ecosocialismo Bolivariano, que se realiza en Caracas desde este 19 hasta el próximo 21 de marzo, en la sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con la participación de diversas organizaciones ambientales, entes gubernamentales y miembros del parlamento latinoamericano.

Resaltó la importancia de asumir el sentido colectivo de la sociedad pensando en el bienestar social y en función a las futuras generaciones.Navarro indicó que el socialismo, concebido en estos tiempos, es humanismo, y por lo tanto no satisface las necesidades individuales, sino que establece una relación de solidaridad y respeto donde existe una relación entre el ser humano y la naturaleza basada en el intercambio y no en la explotación, en el que el uno y el otro recibe y entrega respetando que los límites existan en alguna de las dos partes.

Resaltó la importancia de asumir el sentido colectivo de la sociedad pensando en el bienestar social y en función a las futuras generaciones, pues de esta manera se puede garantizar la existencia de la especie humana que actualmente va por un camino breve del no retorno que es el de la extinción.

Subrayó que desde la Cumbre de Kioto, Japón, se evidenció la responsabilidad que tenían los países llamados “eufemísticamente” desarrollados e industrializados. Más aún, enfatizó, que la actitud de estos países durante la reunión sostenida en Copenhague fue el anteponer sus intereses económicos por encima de la estabilidad ecológica del Planeta.

De allí, destacó Navarro, es de vital importancia que de este encuentro por el Ecosocialismo puedan surgir propuestas de las organizaciones ambientalistas para ser trabajadas en la Cumbre a realizarse el mes de abril en Cochabamba, Bolivia.

No hay comentarios: