jueves, 4 de marzo de 2010

UN DIA COMO HOY NACE PIO TAMAYO MARTIR DE LA REVOLUCION

Nace Pío Tamayo, adelantado y mártir de la revolución venezolana, voz de la rebeldía
Un día como hoy, el 4 de marzo de 1898, nació Pío Tamayo en El Tocuyo, estado Lara. Ya a los 14 años editaba y redactaba periódicos y antes de los 18 organizaba funciones de teatro, fundaba librerías y creaba centros literarios donde se discutía de filosofía, literatura y, muy discretamente, de política.
Los informes policiales sobre estas actividades llegaron hasta el feroz general Rafael María Velasco, presidente del Estado Lara, quien por amistad con la familia Tamayo recomienda sacar al inquieto joven del país, "porque si no va preso". Pío salió de Venezuela el 22 de julio de 1922. En Puerto Rico fundó la revista "Bohemia". En Cuba conoce a Julio Antonio Mella y con él habla de la revolución en América Latina, de la Liga Antiimperialista y del papel de los sindicatos. En México anda con César Augusto Sandino y se entusiasma con las batallas de quienes levantan la bandera revolucionaria del reparto de las tierras. En Panamá formó parte de los organizadores y dirigentes de una huelga de inquilinos que conmueve al país.
Regresó a Venezuela en 1926 y en 1928 participó en la Semana del Estudiante, en cuya velada principal, en el Teatro Municipal de Caracas, recita su poema en homenaje a Beatriz I, (Beatriz Peña), con el cual invocó la libertad secuestrada por la dictadura de Juan Vicente Gómez. La respuesta no se hizo esperar. Detenido fue enviado a las bóvedas del castillo Libertador (Puerto Cabello, Carabobo), donde se dedicó a sembrar las ideas socialistas entre los jóvenes estudiantes presos junto con él, quienes oyen su juvenil experiencia como revolucionario

No hay comentarios: