martes, 15 de septiembre de 2009

15 de Septiembre se escapan de la Cárcel de Trujillo Fabricio Ojeda y otros revolucionarios mas

Se ejecuta la evasión de los presos de la cárcel de Trujillo, el 15 de septiembre de 1963, de donde se fugan Fabricio Ojeda, Lunar Márquez, Acosta Bello y Fleming Mendoza, entre otros. La operación de rescate estuvo a cargo del frente guerrillero “José Antonio Páez
En el Frente “Simón Bolívar, en las montañas de Lara, se acentuaron los combates y Fabricio fue detenido. Juzgado por un Consejo de Guerra fue condenado a largos años de prisión. Estuvo en los calabozos del Cuartel San Carlos y luego trasladado a la Cárcel de Trujillo.
En la prisión no desmayó su espíritu de combate y fiel a la consigna que en era ley para los revolucionarios, desde el primer día de detención comenzó a planificar su fuga. Esta se produjo a las pocas semanas en unión de sus compañeros de prisión: Luben Petkoff, los capitanes Jesús Teodoro Molina Villegas y Omar Echeverría, Lunar Márquez, el mayor Pedro Vargas Castejón y el teniente Octavio Acosta Bello.
A pesar de haber resultado con una grave luxación en una pierna durante la fuga, Fabricio se reincorporó como Segundo Comandante del Frente Guerrillero “Simón Bolívar” y Jefe de la Brigada “Iván Barreto”, en las montañas de Portuguesa y Lara. Entonces el Frente Guerrillero “Libertador” se encontraba bajo la dirección del Comandante Juan Vicente Cabezas.
1966 fue un año de activa discusión en el seno del movimiento revolucionario. Se discutían dos tesis. Una era, la tesis llamada del “repliegue” que proponía un alto en la lucha armada para reconstruir las alianzas y el movimiento de masas.
La otra tesis era la continuidad, sin tregua, de la lucha armada. Fabricio abrazó esta última que correspondía con su pensamiento y su decisión.

No hay comentarios: