martes, 29 de septiembre de 2009

Evo Morales encabeza las encuestas

A 66 días de las elecciones Evo Morales encabeza con 54% intención de voto a dos meses de elecciones en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza con 54% la intención de voto en Bolivia, a 66 días de las elecciones y a varios cuerpos de distancia de sus contendores, de acuerdo con un estudio de opinión de la independiente Ipsos/Apoyo, .
Según reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales recibió la adhesión de 54% de 1.608 ciudadanos, de entre 18 y 70 años, consultados en el lapso del 12 al 20 de setiembre corriente, en las nueve capitales de departamentos, además de El Alto, la cuarta ciudad más poblada del país andino amazónico, y 47 municipios, entre ellos ciudades intermedias y localidades y caseríos en Bolivia.
Morales ganó las elecciones de diciembre de 2005 con similar cifra y ascendió de manera directa a la Presidencia.
Un resultado de este orden eximiría al electorado boliviano de asistir a una segunda vuelta, ya incorporada, por primera vez, en la Constitución vigente desde febrero pasado.
El Presidente en camino de reelección afirma su caudal electoral en los departamentos de La Paz (73%), su natal Oruro (69%), Potosí (63%) y Cochabamba (60%).
Consolida los electorados de Tarija (35%) y Pando (32%) y equilibra en los de Santa Cruz (25%, bastión de la oposición) y Beni (21%), el menos generoso con la candidatura del mandatario.
La encuesta fusiona con la de La Paz la intención de voto en El Alto, bastión electoral del mandatario indígena.
Bajo el prisma de estas proyecciones, el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pasaría a controlar 22 de los 36 escaños del crucial Senado boliviano, óbice de las políticas del mandatario progresista y controlado por la oposición de derechas, en el período 2006-2009.
Dos senadores más le permitirían controlar dos tercios de la Cámara Alta.
De acuerdo con opiniones coincidentes de observadores locales, el corazón de la disputa electoral se centrará, en los comicios del 6 de diciembre, en el Senado, donde el Plan Progreso (PP), de su inmediato perseguidor en la intención de voto (20%), el ex militar conservador Manfred Reyes Villa, podría copar 10 curules, siempre de acuerdo con la muestra en estado de proyección.
Poco más atrás, en la tercera posición, aparece el empresario de centro derecha Samuel Doria Medina, postulado por la Unidad Nacional (UN), que recibe 11% de las adhesiones preelectorales de los 1.608 entrevistados, lo que le vale para ocupar, de acuerdo con la proyección de Ipsos/Opinión, sólo 3 escaños en el Senado.
Las proyecciones dan asimismo una idea del correlato de fuerzas, también en las diputaciones plurinominales, que se eligen, en el modelo boliviano, en la misma plancha de los candidatos a Presidente y Vicepresidente, lo mismo que senadores.
De las 58 diputaciones plurinominales en juego, el MAS se anota 34, el PP 14 y la UN 4, a la luz de los resultados de la muestra difundida por ATB.
La tónica no sufre cambios en el espectro de las diputaciones uninominales, también escudriñadas por Ipsos/Opinión.
Las diputaciones uninominales se eligen, una por cada una de las 65 circunscripciones territoriales, por separado y en listas aparte.
Y las restantes 7, hasta completar 130 escaños en Diputados, en circunscripciones indígenas para minorías étnicas, que también se dirimirán por vía del voto discriminado de candidatos a diputaciones uninominales, plurinominales y senadores.
En la intención de voto uninominal, el MAS, de Morales, acapara 41 de las 65 diputaciones; 14 el PP, 9 la UN, y otras tres dos fuerzas anotadas para terciar en los comicios del 6 de diciembre.
Entre diputaciones uninominales y plurinominales, Morales controlaría, si las elecciones fueran este martes, 71, es decir, casi 60% de las 130 en juego en la cámara baja.
Por primera vez en la historia política boliviana, las elecciones de diciembre contemplan segunda vuelta entre los dos candidatos mejor votados, siempre y cuando entre el primero y el segundo no se genere una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales, y el ganador obtenga más de 40% del padrón electoral que amenaza con revelarse por encima de 4,2 millones de votantes.
Además de Morales, Doria Medina y Reyes Villa, se han inscrito 5 candidatos de menguado caudal electoral, entre otros el ex alcalde de Potosí René Joaquino, mencionado marginalmente en este estudio de opinión, y otros cuatro abismados respecto a las encuestas.

No hay comentarios: