sábado, 19 de septiembre de 2009

Base Manta en Ecuador libre otra vez del Imperio

Base de Manta en Ecuador por fin libre
Con la salida de Estados Unidos de Manta, finalizan 10 años de lucha de organizaciones sociales y políticas que exigían el cese del acuerdo que permitía la presencia de tropas extranjeras en territorio ecuatoriano
Al retirarse este viernes el último efectivo estadounidense de la Base Militar de Manta, ese territorio volverá a ser de Ecuador, tal como lo establece la Constitución Política aprobada por el pueblo de este país andino.
"Además de la satisfacción y alegría que nos da recuperar un pedazo de nuestro territorio, yo creo que es una reafirmación clara de nuestra soberanía", afirmó el pasado martes el canciller ecuatoriano anticipando el esperado acontecimiento previsto para este viernes en la provincia de Manabí.
Cuando efectivos del Puesto estadounidense de Operaciones Avanzadas (FOL por su sigla en inglés) firmen el acta de entrega de las instalaciones a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), concluirá un largo proceso de lucha por su recuperación iniciado en el propio año 1998 cuando se firmó el convenio.
El entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, autorizó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos utilizar esta base para operaciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico por un plazo de 10 años, que concluía en noviembre de este año.
El presidente Rafael Correa anunció en 2007, al asumir su primer mandato, que no renovaría el convenio con Washington para el uso de la base, y la nueva Constitución de Ecuador, aprobada el año pasado, prohíbe todo tipo de bases militares extranjeras en su territorio.
La salida oficial de los militares estadounidenses se concreta dos meses después de que se realizara, desde el FOL en Manta, el último vuelo con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico, el pasado 17 de julio
Las operaciones militares del Pentágono podrían ser trasladadas ahora a tres de las siete bases que les ha ofrecido Colombia, ubicadas en Palanquero, Apiay (centro del país) y Malambo (norte), en un convenio que mantiene en tensión a los otros gobiernos suramericanos por considerarlo una amenaza a su soberanía.
Después de Guayaquil, Manta es un importante puerto así como una de las ciudades más importantes de Ecuador debido a la industria pesquera donde sobresale la pesca del atún, y contará luego de su adaptación con un aeropuerto internacional y una pista de casi tres mil metros para potenciar sus atractivos turísticos

No hay comentarios: