jueves, 3 de septiembre de 2009

EXHUMARÁN RESTOS DE VÍCTIMAS DEL CARACAZO

Identificarán a los cadáveres enterrados en La Peste
Exhumarán restos de víctimas del Caracazo

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público realizará unas dos mil diligencias en tres meses para determinar las responsabilidades penales de los involucrados en los hechos ocurridos hace 20 años.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público ha realizado aproximadamente dos mil diligencias, en un lapso de tres meses, con el fin de culminar la investigación y determinar las responsabilidades penales de las personas involucradas en los hechos violentos del 27 y 28 de febrero y primeros días de marzo de 1989 que pasaron a la historia con el nombre de "El Caracazo".
En ese sentido, se sostuvo este miércoles en la sede del Despacho de la Fiscal General una reunión de un equipo multidisciplinario, integrado por autoridades de organismos vinculados con esta investigación, donde se trazaron estrategias a fin de adelantar el proceso de exhumación de los restos de la víctima.
Dentro de esas diligencias, la Fiscal destacó la necesidad de exhumar e identificar los cadáveres ubicados en La Peste, luego de un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentran el lugar donde permanecen las víctimas, tras la inspección realizada los días 4 y 19 de agosto.
En su exposición, Ortega Díaz destacó la importancia de dar respuesta a ese estallido social que cambió la historia del país, luego de ser reprimida la población que manifestaba su descontento con las políticas adoptadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, un evento que causó centenares de fallecidos, heridos y lesionados.
Recordó Ortega Díaz que producto de no haberse realizado una investigación destinada a determinar la responsabilidad de los autores de tales crímenes, en marzo de 1995 algunas víctimas demandaron al Estado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), debiendo el Ejecutivo en audiencia pública del 10 de noviembre de 1999, admitir los hechos, cuestión que dio origen a una sentencia sobre reparaciones y costas en agosto de 2002.
Como se recordará, la sentencia de la CIDH condenó al Estado venezolano a la indemnización de las víctimas, culminar la investigación, establecer la responsabilidad y localizar, exhumar, identificar y entregar los restos de las víctimas fatales a sus familiares. Al respecto, mediante decreto presidencial se exhortó al Ministerio Público a la revisión de los expedientes con la finalidad de determinar la viabilidad de la indemnización para así cumplir con la sentencia.
En este sentido, la Fiscal precisó que se recabó la información necesaria para indemnizar al resto de las víctimas y se pudo ordenar un expediente con 50 fallecidos, el cual fue remitido a la Vicepresidencia para la indemnización de dichas personas. Asimismo, el Ministerio Público convocó a las víctimas y familiares de los fallecidos para que consignen una serie de documentos necesaria para los procedimientos que adelantan los fiscales encargados de la investigación.
Vale destacar, que hasta este 2 de septiembre cuando se inició la convocatoria del Ministerio Público a las personas vinculadas con las víctimas del Caracazo, unos 30 ciudadanos han acudido, lo cual constituye una señal de que tendrá acogida el llamado realizado a través de los medios de comunicación y de las páginas web de las instituciones del Estado.
Próximos pasos Por el caso del "Caracazo" se han realizado dos acusaciones, algunas imputaciones y existe una orden de captura contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Para realizar las exhumaciones previstas, se requiere coordinar las designaciones de los tribunales de control que conocerán las solicitudes de exhumaciones.
Igualmente, las designaciones de los defensores públicos que conocerán de las solicitudes de exhumaciones; la limpieza y saneamiento del sector "La peste" por parte de las autoridades de la Alcaldía de Libertador y del cementerio.
Adicionalmente, se propuso y existe un fuerte compromiso por parte de las autoridades militares de no sólo prestar seguridad (día y noche) y resguardar el área en el que se harán las exhumaciones, sino además ubicar un galpón en Fuerte Tiuna para colocar los restos de las víctimas y realizar las debidas experticias con la eficiencia y rapidez necesaria.
También, se pedirá apoyo a la División Contra Homicidios de la policía científica, dado que fue esta instancia la que para la época tuvo un papel importante respecto a la identificación y traslado de las víctimas fatales. Uno de los aspectos que requiere el Ministerio Público es que se cuente con antropólogos, patólogos, odontólogos, fotógrafos y médicos, todos en el área forense, además de la designación de estudiantes de los últimos años de arqueología y antropología física, así como técnicos en autopsia.
La Fiscal tiene plena confianza en que el trabajo que se realizará dará la respuesta social que el pueblo venezolano ha solicitado en este caso, así como en otros que habían quedado cubierto en el manto de la impunidad que se ha comenzado a develar.
Los presentes…
En este encuentro participaron la Fiscal General, la Vicefiscal, Iraida Alfonzo; el director de Actuación Procesal, Alejandro Castillo; la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Venice Blanco; el comandante general del CORE 5, Alirio Ramírez; el director de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Martins; el coronel Rafael Camacho en representación de la Comandancia General del Ejército; la Coordinadora Nacional de Ciencias Forenses, Julieta Centeno. Además, estuvo presente el presidente de Fundacaracas, José Rafael Núñez; Fernando Gómez por la Defensa Pública; el Coordinador de Extensión de la UCV, Francisco Fernández y representantes de la Alcaldía del municipio Libertador, aparte de los fiscales nacionales María Cristina Vispo, Roberto Acosta y Nestor Castellanos, quienes dirigen la investigación sobre los hechos tratados en la reunión.

No hay comentarios: