lunes, 28 de septiembre de 2009

Propuesta para la nueva LOT: El trabajador debe ser fijo desde el primer día

Propuesta del PCV para la nueva Ley Orgánica del Trabajo
“El trabajador debe ser fijo desde su primer día de labor”
“No hay un planteamiento en el seno de la AN de que la jornada debe rebajarse a 36 horas semanales, no está planteado así en esos términos, pero a lo mejor surge en el debate nacional”; destacó a La Voz el diputado, Oscar Figuera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional.
La propuesta de nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) es una iniciativa del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y estamos considerando que el modelo de rotación e inestabilidad de los trabajadores que se observa actualmente en el marco de un llamado período de prueba de tres meses, debe ser eliminado y considerarlos fijos desde el primer día laborado.
Así se desprende de las declaraciones dadas por el diputado Oscar Figuera, presidente de la comisión de desarrollo social e integral de la Asamblea Nacional (AN), quien el pasado sábado en horas de la tarde, participó en una foro en la localidad de Guatire sobre las propuestas de lo que será el anteproyecto de la LOT, evento organizado por la Alcaldía del municipio Zamora.
Figuera, también secretario general nacional del PCV, señaló que esta propuesta es sólo un aporte, “que no sabemos si será o no aceptado, pero no existe duda que se vislumbra como parte del debate a iniciarse esta semana”. “Bajo este viejo sistema de contratación a tiempo determinado, como período de prueba de tres meses, el trabajador no tiene ningún tipo de protección desde el momento que se inicia en una empresa o entidad pública, por lo que debe considerarse personal fijo una vez se inicie la relación laboral”.
Con respecto a los primeros pasos que se están dando en el seno de la AN, señala que “debemos partir por afirmar que hemos iniciado el proceso de redacción de lo que sería el anteproyecto que será sometido a consulta nacional. Venimos este año de un debate público y hemos recabado mas de 4 mil propuestas, observaciones y planteamientos en las diversas regiones y estados del país, por lo que designamos una Comisión Especial técnico jurídica, que está ya elaborando un trabajo que recoge todos los principios constitucionales, y aspiramos aprobarlo en el transcurso de esta semana que viene, para hacerlo público y luego someterlo a debate nacional”.
“Ninguna Ley puede estar al margen de la Constitución, la LOT desarrolla principios constitucionales; la actual es pre constitucional data de 1997; y una de las tareas de esta comisión especial es la adecuación de este proyecto de normativa legal a la Carta Magna, que en la transitoria 4, numeral 3, ordena a la AN recuperar el sistema de prestaciones sociales anterior a lo que determinó en 1997 la famosa tripartita del gobierno del ex presidente Caldera en detrimento de los trabajadores, por lo que esta nueva LOT considerara como tabulación el último salario del trabajador”. Es importante, destacar, señala Figuera, que las leyes no son retroactivas, y que el nuevo régimen de la LOT empezará a regir a partir de su aprobación.
Con respecto a las jornadas de trabajo, destaca el parlamentario nacional que es otro tema de debate profundo, “estamos hablando de transformar la sociedad venezolana y el trabajo es una herramienta fundamental para esta transformación, por lo que se demanda una mayor productividad en la jornada y en el avance científico técnico”.
Asimismo, señala que estarán en discusión las distintas propuestas de los regímenes especiales, “por ejemplo que los vigilantes no sigan trabajando la actual jornada, sino que sea igual a la de los demás trabajadores, a este caso se deben sumar los y las conserjes. No hay un planteamiento en el seno de la AN de que la jornada debe rebajarse a 36 horas semanales, no está planteado así en esos términos, pero a lo mejor surge en el debate nacional”. “El debate no será sencillo, es parte de la discusión ampliar los lapsos de prescripción de las jornadas para los reclamos de los trabajadores, así como se prevé sanciones para los patronos y funcionarios que violen la Ley, tanto empleadores públicos como privados”.
Dice Figuera, que se ventilan sanciones diversas que van desde multas tabuladas según la Unidad Tributaria, “no como ahora que son irrisorias, hasta sanciones administrativas incluso de carácter judicial. Lo que se busca es lograr mecanismos que sean expeditos para obligar a los patronos a cumplir decisiones del Estado venezolano que tiene que ver con los derechos de los trabajadores”
Novedosa concepción de legislación laboral
Esta Ley, señala el parlamentario Oscar Figuera, está prevista que aprobarla y promulgarla antes que finalice el período 2009, y el PCV como aporte, maneja el criterio que la LOT debe expresar una nueva concepción de la legislación laboran en Venezuela, “partiendo que se fundamenta en la defensa de los derechos políticos y de participación de los trabajadores y que ejerzan la democracia dentro de sus centros de trabajo. Asimismo, proponemos la creación de los consejos de los trabajadores sin que se niegue a las organizaciones sindicales las que seguirán con sus roles e instrumentos de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores”.
“Los Consejos de Trabajadores tendrá un carácter político y de participación”, destacó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la nueva ley del trabajo debe acabar con la opresion y la explotacion a que somo sometidos los trabajadores de esta patria grande, basta de que los empresarios pisoteen los derechos de los trabajadores, fijense que aun hay empresas que no cumplen la reduccion de la jornada nocturna esto en complicidad con sindicatos falsos que se escudan en la revolucion para vender a los trabajadores caso de la empresa donde trabajo