jueves, 17 de septiembre de 2009

Cambio Climático

Cambio climático amenaza la especie humana
Germán Saltrón Negretti
La especie homo sapiens (el ser humano) apareció tardíamente en la historia de la tierra, pero debido a sus peculiares capacidades mentales y físicas, logró escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Mientras las poblaciones humanas fueron pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el ambiente fue solamente local, al ir creciendo la población y mejorando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la Edad Media culminó en la Revolución Industrial, y el sistema capitalista que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales y humanos.
El uso de combustibles fósiles (petróleo) ha producido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Lo que ha provocado un aumento de la temperatura de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. Se está produciendo el deshielo de los casquetes polares, que está haciendo subir el nivel de los mares, cambiando el clima regional y globalmente, alterando la vegetación natural y afectando las cosechas. Estos cambios están produciendo un enorme impacto sobre la civilización humana.
Actualmente, 2.100 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares diarios, más de 1.500 millones sufren de desnutrición, la mitad del planeta no tiene energía, ni agua potable. Mueren todos los días treinta mil niños en el mundo, la diarrea es una de las principales causas de mortalidad. Con el aumento del cambio climático las generaciones futuras serán más pobres todavía.
Los países desarrollados son los principales responsables de los gases invernadero: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Japón, China y la India. Sin embargo, la Casa Blanca ha logrado durante ocho años ocultar el abrumador consenso científico sobre el hecho de que los seres humanos están contribuyendo al cambio climático. Si el Protocolo de Kyoto fuera implementado cabalmente por todos los signatarios (entre ellos Estados Unidos y Australia) tampoco solucionaría el problema.
Según el último informe hecho público por la Energy Information Administration (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, hasta cinco soluciones posibles sobre el futuro energético global dibujan un sombrío panorama sobre la posibilidad de frenar el cambio climático. Necesitamos políticos conscientes y capaces de ejercer un pensamiento crítico basado en estrategias políticas y acuerdos internacionales para evitar continuar con el deterioro del medio ambiente y eso sólo podrá lograrse con la implantación del sistema socialista en el mundo. Socialismo o barbarie como lo expresó Rosa Luxemburgo.

¿Lluvia de granizo en Caracas?

La pasada semana los habitantes de la capital fuimos sorprendidos por una intensa lluvia de granizo que azotó algunas zonas de la ciudad durante más de una hora. Si bien para algunos este fenómeno resultó un hecho curioso y hasta agradable por lo novedoso del hecho, la verdad es que para la gran mayoría de los habitantes de Caracas, especialmente los que se ubican en las áreas donde se presentaron las precipitaciones la situación fue bastante difícil por las consecuencias que trajo consigo, debido a la falta de preparación de la ciudad para eventos de esta naturaleza. Más allá de lo anecdótico, la caída de granizo en cualquier parte del territorio nacional resulta preocupante para la gran mayoría de venezolanas y venezolanos, no sólo por el peligro que ello conlleva para las personas y los bienes, sino fundamentalmente porque este acontecimiento viene a formar parte del conjunto de sucesos meteorológicos extraños que últimamente y cada vez con mayor frecuencia han afectado al país y al mundo en general. ¿Cabría preguntarse, cuál es la razón para que estos fenómenos meteorológicos que no responden al comportamiento climático esperado estén ocurriendo cada vez más seguido, con las graves consecuencias que muchos de ellos traen para las poblaciones desprotegidas y desprevenidas para la ocurrencia de los mismos? Sin ánimo de hacer de experta en al área, que no lo soy, creo que la respuesta hay que buscarla en los graves desequilibrios ambientales que sufre nuestro planeta producto de los enormes niveles de contaminación ambiental hoy existentes como consecuencia del irresponsable comportamiento de quienes habitamos la “madre tierra” Para quienes todavía piensan que el calentamiento global es un cuento alarmista de los fanáticos de la conservación del ambiente o que el efecto invernadero es una ficción de los medios de comunicación para captar audiencia, los recientes sucesos climáticos son una pequeña muestra de lo que nos espera de no tomar conciencia de la gravísima situación en que nos encontramos en materia ambiental. ¡No es cosa de juegos! El aumento del nivel de los mares, el derretimiento progresivo de los casquetes polares, el aumento imparable de la desertificación, la escasez de agua en vastas zonas del planeta, los enormes niveles de polución en cientos de grandes ciudades, el increíble volumen de desechos que día a día producimos son, entre muchos otros, serios indicadores de que la situación se hace insostenible y que sin dilaciones de ningún tipo debemos actuar para evitar la tragedia que a todas luces nos espera de continuar inalterable esta situación. No hay secretos, o asumimos una conducta mucho más respetuosa del ambiente o a la vuelta de la esquina estaremos discutiendo cómo sobrevivir ante los embates de la naturaleza.

Isabel Rada

No hay comentarios: