jueves, 10 de septiembre de 2009

Disturbios en Bogotá durante una marcha contra las bases de EE.UU.

Disturbios en Bogotá durante una marcha contra las bases de EE.UU.
Varias decenas de jóvenes se enfrentaron hoy en Bogotá contra las unidades antidisturbios de la policía poco antes de una protesta convocada contra el uso de bases militares colombianas por parte del ejército de Estados Unidos.
La protesta, “en defensa de la soberanía nacional, contra las bases militares norteamericanas en Colombia y contra el referendo reeleccionista”, había sido convocada a las 16.00 hora local (21.00 GMT) frente a la embajada de EE.UU. por organizaciones sindicales, sociales y políticas, pero finalmente se aplazó para mañana.
Los primeros disturbios se vivieron 30 minutos antes de la hora fijada, cuando varios grupos de jóvenes arremetieron contra la policía y comenzaron a arrojar todo tipo de objetos.
Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía utilizaron gases y chorros de agua contra los manifestantes que se iban alejando hacia la sede principal de la Universidad Nacional.
Una vez allí los disturbios se hicieron más violentos y los manifestantes montaron barricadas desde donde lanzaron piedras, palos y botellas entre otros objetos.
En pintadas se podían leer consignas contra las bases y contra Estados Unidos como “Fuera yankis”; “Colombia libre de gringos”, y “No a las bases gringas”.
El ESMAD acudió a sofocar los desórdenes disparando gases lacrimógenos y agua a presión desde los camiones blindados contra los manifestantes.
Bogotá y Washington han negociado un acuerdo, que falta suscribir por ambos Gobiernos, según el cual militares estadounidenses podrán usar siete bases colombianas para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

No hay comentarios: