martes, 29 de septiembre de 2009

Memoria Histórica: Masacre en Turen y Alzamiento en Boca del Rio

Un levantamiento en Turén y Villa Bruzual contra la dictadura de Pérez Jiménez, desató una masacre de la población civil de Turén
Un Comunicado informó sobre un ataque por parte de civiles armados a las instalaciones militares en Turén y Villa Bruzual (Portuguesa) con un saldo de cuatro muertos, diez heridos y numerosos prisioneros.
A raíz del levantamiento, por orden de Marcos Pérez Jiménez tuvo lugar una masacre de campesinos y peones agrícolas de la región
Represión contra sublevación en la base aérea de Boca de Río.
La Base Aérea de Boca del Río, Maracay es tomada por las fuerzas de la Resistencia comandada, en esta acción, por el Capitán Wilfrido Omaña quien, en combinación con varios oficiales de la Guarnición del Estado Aragua, tomaron varias instalaciones militares como la Policía Militar, el Cuartel Sucre y la Escuela de Aviación Militar.
La acción que parecía marchar a las mil maravillas y que ya había designado al Comandante Simón Abreu Calzadilla como Jefe de la intentona, fracasa cuando fuerzas leales al Gobierno encabezados por el Teniente Coronel Abel Romero Villate recuperan la base y ordenaron el arresto de todos los implicados. Omaña no quiso rendirse y prefirió escapar ocultándose en una hacienda. Su familia y allegados fueros todos arrestados, pero no pudieron capturarle.
El movimiento clandestino de AD hizo contacto con Omaña, lo trajo Caracas y lo ocultó hasta su muerte, causada por la Seguridad Nacional.
La noche del 24 de febrero de 1953, un traidor, El Teniente del ejercito Luis Tirado Alcalá le organizó un contacto al Capitán Omaña, en la Plaza Las Tres Gracias en Caracas. Una comisión de la Dirección de Seguridad Nacional integrada por cerca de 45 funcionarios lo esperaba para emboscarlo, al llegar al sitio Omaña se bajó empezó un fuerte tiroteo de los policías contra el líder rebelde quien no logró sobrevivir. Wilfrido Omaña recibió más de cien balazos. Uno de los policías, Braulio Barreto le dió una ráfaga para rematarlo y le despojó de un reloj de pulsera.
Al caer la dictadura de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, los Tribunales venezolanos iniciaron acciones judiciales contra los ex funcionarios de la extinta Dirección de Seguridad Nacional, entre ellos Braulio Barreto, ex agente de la Sección Político Social quien había sido responsable directo del asesinato de Antonio Pinto Salinas, del Teniente León Droz Blanco y del Capitán Wilfrido Omaña, además de cientos de personas torturadas. Además Luis Tirado Alcalá fue dado de baja del Ejército de Venezuela y enjuiciado en esa misma oportunidad, ambos pagaron largas condenas de prisión y salieron en libertad.
El nombre de Wilfrido Omaña fue utilizado por una Brigada armada de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) durante la lucha armada en Venezuela, en la llamada década violenta de los sesenta. Actualmente el nombre del Capitán Wilfrido Omaña ha sido reivindicado y es considerado un héroe de la Resistencia.

No hay comentarios: